El diputado del Partido Popular de Canarias, Juan Antonio Rojas. / PP
El diputado del Partido Popular de Canarias, Juan Antonio Rojas. / PP

El PP pide intervenir al Congreso ante el silencio del Gobierno sobre el Registro de Buques de Canarias

El partido acusa al Gobierno de ocultar documentación sobre las reuniones para abordar la pérdida de competitividad del registro canario de buques

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00

Actualizada:

El diputado del Partido Popular de Canarias, Juan Antonio Rojas, ha pedido el amparo de la Presidencia del Congreso ante lo que consideran como una "falta de respuesta" del Gobierno sobre la documentación solicitada en relación con el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias (REBECA).

Según denuncia el PP este martes a través de un comunicado, el Ejecutivo ha incumplido el plazo reglamentario "para entregar las actas de las reuniones del grupo de trabajo interministerial" creado para analizar la pérdida de competitividad del registro canario de buques.

Documentación 

Desde el PP detallan que Rojas, además capitán de la Marina Mercante, solicitó esta documentación "después de conocer la existencia de dicho grupo a través de las respuestas del propio Gobierno a varias preguntas parlamentarias". La formación popular sostiene que el Ejecutivo "no ha remitido las actas ni ha ofrecido una explicación jurídica por el incumplimiento".

La nota recoge las palabras del propio Rojas, quien afirma que "cuando el Gobierno reconoce que existen reuniones para abordar un problema estratégico pero después oculta sus actas al Parlamento, no solo falta a su obligación de transparencia, también dificulta el trabajo de quienes estamos defendiendo el futuro del sector marítimo español". 

Trabajo de dos años

La solicitud de amparo se enmarca, según los populares, en el "trabajo parlamentario desarrollado por el diputado durante más de dos años". Explican que en este tiempo, Rojas ha impulsado "dos Proposiciones no de Ley para mejorar la competitividad del REBECA y reclamar una mesa de diálogo social entre ministerios, empresarios y sindicatos". 

Subrayan que el diputado del PP también ha presentado "varias preguntas escritas sobre la salida de buques del pabellón español" y ha defendido que la recuperación del REBECA "no implica en ningún caso una merma de derechos laborales".