Loading...
Rebeca Paniagua, portavoz del PP en materia de Sanidad en el Parlamento de Canarias./ CEDIDA

El PP pide a Sanidad más campañas de concienciación ante el aumento de cáncer de piel en Canarias

La diputada Rebeca Paniagua señala que las islas tienen el índice de radiación ultravioleta más alto de España, lo que supone un riesgo para la salud de la población que no tiene hábito de uso de la protección solar

La diputada del Grupo Parlamentario Popular y portavoz en materia sanitaria, Rebeca Paniagua, ha pedido hoy a la consejera de Sanidad que refuerce las campañas de concienciación en todas las islas ante la elevada incidencia del cáncer de piel en Canarias.

“La exposición sin protección a los rayos UVA y UVB daña el ADN de las células de la piel y puede provocar mutaciones genéticas que deriven en cáncer de piel y envejecimiento prematuro”, advirtió la diputada. Además, destacó que la radiación UV también puede causar daño ocular, como cataratas y cáncer de párpado.

Falta de protección solar

Paniagua recordó que el Archipiélago tiene el índice de radiación ultravioleta (UV) más alto de España durante todo el año, lo que supone un riesgo serio para la salud si no se adoptan medidas de protección adecuadas.

Según datos del Colegio de Farmacéuticos, solo el 46 % de la población usa fotoprotección todo el año, y apenas el 13 % de los que se protegen lo hacen con un factor superior a 50 SPF.

El cáncer de piel, en aumento

La diputada subrayó que la incidencia del cáncer de piel en Canarias ha aumentado un 40 % en los últimos cuatro años. “Este tipo de tumor es el quinto con mayor número de diagnósticos en las islas”, añadió.

Además, se estima que en 2025 el número de nuevos casos de melanoma aumentará un 5,9 %. Sin embargo, Paniagua enfatizó que el principal factor de riesgo es evitable y que es clave reforzar la concienciación sobre la importancia de la prevención.

Finalmente, la diputada recordó que con la llegada de Semana Santa y el buen tiempo, muchas personas acudirán a playas, piscinas y zonas costeras. Por ello, instó a la consejera de Sanidad a liderar una estrategia preventiva, seria, continuada y con un impacto real en toda la comunidad.