El Partido Popular y Vox, han rechazo este martes en el Senado una moción que reclamaba al Gobierno central poner en marcha medidas para limitar la compra de viviendas por parte de extranjeros en Canarias y Baleares. Esta política es una de las principales medidas que está intentando negociar el Gobierno canario (Coalición Canaria y Partido Popular) con la Unión Europea.
En paralelo a esa negociación el Grupo Izquierda Confederal llevó este martes una moción a la Comisión Mixta de Insularidad para pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez que limite la compra de viviendas por parte de extranjeros. La moción fue rechaza tras la negativa del partido de ultraderecha y de los populares porque consideran que esta medida no aporta soluciones a la crisis de vivienda y culpa a los compradores extranjeros.
Una medida para las islas
El Senador de la Agrupación Socialista Gomera Fabián Chinea respaldó durante la comisión la necesidad de tomar esta medida debido al problema de vivienda que sufren las islas, ante lo que reclamó un un marco normativo que limite, regule o condicione la compra de inmuebles por parte de ciudadanos no residentes.
Chinea señaló que son medidas que se están adoptando en otros países europeos como Dinamarca o Malta, y en que esta moción no se enmarca en una batalla ideológica, sino en la defensa del modelo de isla que queremos para el futuro.
No rotundo
Para el diputado de Vox Jorge Campos, esta medida es "ilegal" y busca desviar la atención de la mala gestión en materia de vivienda del Gobierno central. Desde su punto de vista, culpar a los extranjeros que compran viviendas es "pura xenofobia". Similar visión trasladan desde el PP, que señala directamente a Pedro Sánchez del problema de la vivienda por "no gestionar" y "hacer promesas vacías" en esta materia.
Más allá del hecho de que un tercio de las viviendas de Canarias se compren por extranjeros, desde el PP aseguran el problema de la vivienda está generado por el Gobierno central al generar inseguridad jurídica, burocracia, la subida de impuestos y dando "total impunidad a los okupas".
La diputada del PSOE María Dolores Corujo, por su parte, se ha centrado en las medidas que ha tomado el Gobierno para facilitar el acceso a la vivienda, entre ellas la eliminación de las denominadas Golden Visa (el permiso de residencia para extranjeros inversores en España) y la aprobación de ley de la vivienda.
