El PP de Tenerife respaldará al Cabildo si rompe el pacto con Sí Podemos y fomenta el tren del sur

El consejero insular Manuel Fernández ha criticado en el pleno del Cabildo celebrado este viernes que al actual gobierno insular le falta valor, por lo que ha animado a que se apoye en su partido

Guardar

Pleno del Cabildo de Tenerife. / Cedida
Pleno del Cabildo de Tenerife. / Cedida

El pleno del Cabildo de Tenerife ha vivido este viernes una invitación a la ruptura del pacto de gobierno bajo la premisa de sacar adelante uno de los proyectos que más debate genera en Tenerife en la actualidad: el tren del sur. El grupo popular en el Cabildo ha “tendido la mano” al presidente de la institución, Pedro Martín, para romper el pacto de Gobierno con el grupo Sí Podemos si apoya la iniciativa del tren hacia el sur de la Isla. El consejero insular Manuel Fernández ha criticado en el pleno del Cabildo celebrado este viernes que al actual gobierno insular le falta valor, por lo que ha animado a que se apoye en su partido. 

Esta invitación, que llama a una ruptura dentro de la estabilidad del Gobierno de la Isla, llega después de que el propio grupo Sí Podemos avisara de una posible fisura del pacto si el Gobierno insular aprobaba, en el anterior pleno celebrado, una moción para seguir promoviendo el tren del sur de Tenerife. Una propuesta que el grupo morado ha calificado como “línea roja” que no van a sobrepasar. 

Ante esta situación de paralización de un proyecto para el que desde Coalición Canaria comentan que hay consenso pero que desde el grupo Sí Podemos recuerdan que ya en 2008 hubo manifestaciones en contra de los dos proyectos de trenes en Tenerife, el grupo popular ha dado un paso adelante. Así el pleno del Cabildo de Tenerife ha vivido este viernes una invitación a la ruptura del pacto de gobierno en la isla animada por el Partido Popular, de la mano de Fernández, quien ha declarado que el PSOE tendrá el apoyo del grupo popular hasta final de legislatura “para sacar adelante los grandes temas de la isla de Tenerife y que se libere de esa soga política de su socio Sí Podemos”. “Un pacto por muy respetable que sea no puede condicionar el futuro social y económico de la isla porque vienen los fondos europeor. Le tiendo la mano y le pido valentía”, ha añadido. Un ofrecimiento al que Martín ha dado las gracias de manera escueta y que el consejero insular ha comentado que es sincero. 

Dos mociones aprobadas

Esta anormal invitación se ha desarrollado en el debate que ha tenido lugar en el pleno de la mano de las mociones presentadas tanto por el grupo nacionalista como el popular para debatir el proyecto del tren del sur que han sido aprobadas por el pleno del Cabildo que instan a la inclusión de este proyecto en la Red Ferroviaria de Interés General, como paso previo a la obtención de fondos europeos para poder desarrollar el proyecto. 

De esta forma, se requiere que el Gobierno de España impulse su construcción, y que lo dote financieramente de forma adecuada, y acelerar su puesta en servicio.Y se requiere que el Cabildo, convoque en marzo a todos los grupos políticos del Pleno para establecer la hoja de ruta del transporte guiado en la isla de Tenerife, tal como se aprobó en el pasado pleno del mes de junio de 2021.

Archivado en: