Loading...
Celebración de la Comisión de Insularidad del Senado. / SENADO

PP, Vox y CC rechazan en el Senado limitar los precios de los alquileres en Canarias

La Comisión de Insularidad del Senado ha debatido este martes una moción de los socialistas que buscaba exigir al Gobierno de España la aplicación de las medidas que limiten los precios de los alquileres

La Comisión de Insularidad del Senado ha debatido este martes una moción de los socialistas que buscaba exigir al Gobierno de España la aplicación de las medidas que limiten los precios de los alquileres en los territorios archipielágicos. Partido Popular, Vox, Coalición Canaria y Junts han rechazado la aplicación de la ley en las Islas por el intervencionismo en el mercado. 

La socialista Dolores Corujo ha sido la encargada de defender la propuesta, que buscaba instar al Gobierno a aplicar la ley de vivienda para “controlar los desorbitados precios que cercenan el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a disfrutar del derecho a una vivienda digna e impulsar la oferta de vivienda social y a precios asequibles”. Todo ello relacionado con los alquileres en ambos archipiélagos. 

Precios en aumento

“Somos un ejemplo de que es imposible acceder a la vivienda y que el precio se ha disparatado”, ha señalado Corujo. Justo por ello ha reclamado aplicar la ley de vivienda que permite la limitación de los precios de los alquileres en aquellas zonas tensionadas. 

Como argumento, ha informado que en la comunidad autónoma que más limitaciones a los precios de los alquileres, Cataluña, los precios han descendido un 3,3%. Pese a ello, Corujo ha criticado el “poco apoyo” que tienen las comunidades para la aplicación de esta limitación. 

Anuncios de pisos en alquiler y en venta de una inmobiliaria en Canarias / EFE

Un plan de acción

A la moción socialista se presentó una enmienda por parte de la Agrupación Socialista Gomera para reclamar un “plan específico para reducir la brecha en el crecimiento de precio y la disponibilidad de vivienda en los territorios insulares, con financiación cierta, tanto estatal como de las administraciones competentes en dichas zonas, caso de gobiernos autonómicos y cabildos y consejos insulares”, que defendió el senador Fabián Chinea

La enmienda no fue aceptada por los socialistas porque consideran que no haría falta ese plan específico si se aplicaran las medidas recogidas en la ley para limitar los alquileres. Sin embargo, la propuesta de los socialistas tampoco fue aceptada por 15 votos a favor y 21 en contra.

El rechazo

Desde el Partido Popular han reclamado al PSOE abandonar su insistencia en aplicar "políticas intervencionistas impuestas por sus socios de Gobierno". Por su parte, el diputado de ultraderecha Vox ha asegurado que la ley no ha conseguido el efecto que buscaba, pese a que en las zonas donde se aplicado la limitación a los alquileres los precios han bajado. 

Por su parte, el senador de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, ha asegurado que esta ley invade competencias autonómicas, aunque no ha explicado de qué forma. Asimismo, ha reprochado que el Gobierno central no haya cumplido la promesa de construir viviendas en suelos de Defensa, pero también ha criticado que son los ayuntamientos quienes tienen que solicitar la declaración de zona tensionada, y que solo dos gobernados por el PSOE lo han pedido.