El presupuesto de las ayudas al alquiler se amplía hasta los 21,3 millones de euros

Esta ayuda, que se puede pedir a partir de mañana y hasta el día 10 de noviembre, está destinada a familias y jóvenes con ingresos anuales por debajo de los 23.724 euros

Guardar

Esta convocatoria de ayudas de acceso a la vivienda cuenta con varias novedades. /Efe
Esta convocatoria de ayudas de acceso a la vivienda cuenta con varias novedades. /Efe

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado hoy en el Parlamento regional la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de una nueva convocatoria de las ayudas para el alquiler general y joven, con un presupuesto de 21.372.649 euros

Esta nueva inversión supone un incremento del 22% sobre la anterior convocatoria, y con el que se espera alcanzar a más de 7.700 familias como beneficiarias, superando las 6.300 de la última convocatoria (2020-2021).

Se podrá solicitar a partir de mañana

Franquis adelantó en sede parlamentaria que las ayudas se pueden solicitar a partir de mañana, jueves 20 de octubre, y hasta el 10 de noviembre. Estas van destinadas a las familias y jóvenes más vulnerables ya que deben demostrar que sus ingresos son de 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, igual o menor a 23.724 euros anuales, en la categoría general. 

La solicitud de estas ayudas se realizará a través del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) que este año vuelve a contar con la colaboración de las cámaras de comercio canarias para agilizar las tramitaciones y resolver dudas a los solicitantes, tras ponerla en marcha en la convocatoria del pasado año con notable éxito.

Novedades

Esta convocatoria cuenta con varias novedades impulsadas por el Instituto Canario de la Vivienda para aumentar el número de posibles beneficiarios. Entre ellas, por primera vez la convocatoria de la ayuda al alquiler general añade entre sus requisitos la posibilidad de solicitar la subvención para el arrendamiento de una habitación, mientras que en anteriores convocatorias se contemplaba exclusivamente el alquiler de una vivienda entera. 

Por otro lado, se ha incrementado la cuantía de la ayuda, pasando del 40% subvencionable al 50% de la renta, obteniendo así un aumento de la subvención en sus recibos de alquiler dentro del periodo que va desde el 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2023. Como última novedad, esta ayuda al alquiler ha elevado el límite de la renta máxima mensual que pagan los inquilinos por sus casas; es decir, en anteriores convocatorias se daban ayudas a aquellos que pagaban hasta 500 euros de alquiler, y con la convocatoria que se publica hoy, ese límite se aumenta hasta los 600 euros. 

Facilitar el acceso a la vivienda

Franquis también ha informado que su departamento tiene en marcha, a través del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, para facilitar el acceso a una vivienda en alquiler a los residentes en las islas más vulnerables y hacer frente a la emergencia habitacional que atraviesa la comunidad. Para ello, destacó, tiene en marcha varias líneas de ayuda destinadas a facilitar el acceso a una vivienda en alquiler, dirigidas a distintos colectivos especialmente vulnerables y que suman 43 millones de euros.

El consejero desgranó las ayudas que ya están en marcha o que se convocarán en los próximos meses para facilitar el acceso a la vivienda y que favorecerán a miles de residentes en las islas con pocos recursos, como el Bono Joven de Alquiler (dotado con 21,2 millones de euros) y que ya está en marcha, la ayuda al alquiler para familias en riesgo de desahucio (260.000 euros este año y 585.000 en 2023), o la nueva convocatoria de la ayuda al alquiler general y para jóvenes que se ha publicado hoy en el BOC y que cuenta con 21,3 millones, un 22% más que en la anterior convocatoria. Además, el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) prepara la convocatoria de una nueva ayuda al alquiler para los jóvenes más vulnerables y que vivan en municipios de 10.000 habitantes con la finalidad de combatir la despoblación, ayuda a la que se destinarán 1,2 millones de euros con fondos del Plan Estatal.  

Archivado en: