El presidente de Primero Canarias, Óscar Hernández, junto con el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, y el consejero del Cabildo, Daniel Reyes (CIUCA). AH- ALBERTO LEY
El presidente de Primero Canarias, Óscar Hernández, junto con el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, y el consejero del Cabildo, Daniel Reyes (CIUCA). AH- ALBERTO LEY

Óscar Hernández enfría un acercamiento con Onalia Bueno: “No nos hemos sentado; está con CC”

El presidente de Primero Canarias, Óscar Hernández, reconoce la relación cordial con la alcaldesa de Mogán, pero descarta por ahora un acercamiento político al señalar que “ya está en el ámbito de Coalición Canaria”

Alberto Ley

Primero Canarias situó este miércoles su prioridad en culminar la implantación insular antes de ponerse a estudiar nuevas alianzas. En declaraciones a los medios tras la presentación de la adhesión de Ciuca, Hernández confirmó que solo Artenara, Valleseco y Mogán quedan fuera del mapa inmediato y que “no están exentos de movimientos”, con la vista puesta en el congreso constituyente de octubre.

"Relación cordial"

Sobre Onalia Bueno, Hernández precisó que la relación es “cordial y buena”, pero sin agenda política: “No nos hemos sentado a hablar. Ella acaba de crear un partido insular, tiene una relación evidente con Coalición Canaria y está en ese ámbito”. Con esas palabras, el presidente de Primero Canarias enfrió cualquier expectativa de acuerdo a corto plazo en Mogán.

Hernández defendió que la hoja de ruta pasa por “buscar soluciones y acuerdos” desde el municipalismo y evitar “el ruido de las marcas y el insulto”. Recalcó contactos en Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, El Hierro y La Palma, pero subrayó que la expansión se hará “paso a paso”, tras ordenar la estructura y las candidaturas locales.

Prudencia de Peña

Interpelado sobre si Ciuca puede ser el puente con Onalia Bueno, el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, pidió no precipitar conclusiones: “Tenemos buena sintonía con todos los alcaldes y formaciones, con o sin representación, pero eso no va a depender de esta formación que se integra hoy. Es el primer día y no estamos todavía en ese planteamiento de quién puede formar parte o no”.

Peña recordó que Juntos por Mogán "formó parte de Ciuca en su origen, pero se desvinculó”, de modo que cualquier acercamiento “es un camino que tendrán que recorrer y valorar”. Equiparó el caso a otros posibles movimientos municipales y abrió la puerta a integraciones de partidos puramente locales: “Esto no significa que Primero Canarias vaya solo con Ciuca; puede haber otras formaciones o nacimientos nuevos que se integren”, afirmó el regidor teldense. 

Unidad, no vetos

Tanto Hernández como Peña insistieron en el eje político de la jornada: unidad y suma por encima de etiquetas ideológicas. “Lo que demanda la ciudadanía es la unidad y ese es el camino en el que tenemos que estar todos”, dijo Peña, alineado con la propuesta de una mesa canaria para articular acuerdos con fuerzas locales y regionales.

La dirección situó el Congreso Constituyente como el hito para cerrar organización y abrir la fase de alianzas. Hernández señaló que hay ofertas de grupos con “trayectoria municipalista” dispuestos a sentarse, pero advirtió que “ver formato, fórmula y tipo de acuerdos requiere tiempo y discreción”.

Prioridad insular

Mientras tanto, la tarea inmediata es cerrar la implantación en los 21 municipios de Gran Canaria con “buenas candidaturas y liderazgos locales”. En ese marco, Mogán queda por ahora fuera de un pacto inminente con Onalia Bueno, con relación correcta, pero posiciones políticas diferenciadas. La expansión, recalcan, se medirá por resultados de gestión y acuerdos concretos, no por fotos precipitadas.