El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, Tomás Martín, ha dictado un auto de procesamiento contra Antonio Ortega, actual director del Instituto Canario de la Vivienda y antiguo alcalde de San Mateo. La justicia lo investiga como presunto autor de un delito contra la libertad sexual tras una denuncia interpuesta de forma oficial en el año 2022.
Los acontecimientos que se investigan habrían ocurrido durante el verano de 2017, cuando la denunciante tenía 24 años. La joven acudió al domicilio del entonces regidor buscando ayuda para una dolencia física, debido a la supuesta habilidad del político como curandero local o estelero. Una vez en el interior de la vivienda y según el relato policial, el procesado inició unos masajes que desembocaron en tocamientos no consentidos en zonas íntimas, a pesar de la oposición expresa y física de la presunta víctima.
La mujer logró abandonar el despacho y el domicilio de forma precipitada cuando el hijo menor de edad del político irrumpió en la estancia, al encontrarse la puerta abierta. El reciente auto judicial, emitido el pasado 6 de febrero, da por finalizada la fase de instrucción y sitúa al alto cargo a un paso de la apertura de juicio oral, si bien la resolución aún no es firme y admite la presentación de un recurso de reforma.
Fianza y pieza separada
Además del procesamiento principal, el magistrado ha ordenado la apertura de una pieza separada para asegurar las posibles responsabilidades civiles frente a la denunciante. Tal y como ha adelantado el diario digital Canarias Ahora, el juez ha fijado para el investigado una fianza que asciende a 125.000 euros, con la advertencia expresa de proceder al embargo preventivo de sus bienes en caso de que no atienda a dicho pago.
La trayectoria institucional del procesado continuó su curso tras la denuncia y el inicio de estas diligencias. En julio de 2023, ostentando ya la condición de investigado, fue designado para su actual puesto directivo en la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad.