La propuesta de investidura de Feijóo desde el punto de vista de los partidos canarios

Atlántico Hoy ha recogido las valoraciones de las formaciones políticas en Canarias sobre la proposición del líder popular para la presidencia del Gobierno

Guardar

El rey Felipe VI propone a Feijóo como candidato para la investidura / EFE
El rey Felipe VI propone a Feijóo como candidato para la investidura / EFE

Un mes después de las elecciones del 23 de julio, la incertidumbre sobre quién ocupará la presidencia del Gobierno continúa. El rey Felipe VI ha propuesto a Alberto Núñez Feijóo como candidato, al ser el grupo político que “ha obtenido mayor número de escaños”. El líder popular tendrá oportunidad de formar gobierno en septiembre. 

Atlántico Hoy se ha puesto en contacto con los partidos políticos en Canarias para conocer su valoración sobre la propuesta del monarca. Francina Armengol, presidenta del Congreso, ha anunciado que el debate de investidura y la votación se llevarán a cabo el 26 y 27 de septiembre. Si ni Feijóo ni Sánchez consiguen ser investido, se convocaría elecciones generales el próximo 14 de enero.

Hoja de ruta de CC

Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria (CC), mostró su apoyo a Feijóo ante el rey. Valido ha explicado que su voto irá al PP porque apoya de “manera integral” la agenda canaria. Aunque continúa con las manos tendidas hacia Pedro Sánchez, si los socialistas se comprometen con Canarias y a transferir los 200 millones de euros comprometidos en los presupuestos con las Islas.

A pesar de no contar con los votos, la diputada proclama que el líder popular debe intentar la investidura. Valido es “fiel” a la hoja de ruta marcada. “Tanto unos como otros saben qué es lo que exigimos para Canarias. Está en nuestra agenda y si quieren contar con nuestro voto, saben lo que tienen que hacer”, declaró. 

Cristina Valido a su llegada a la consulta con el rey Felipe VI / CASA REAL
Cristina Valido a su llegada a la consulta con el rey Felipe VI / CASA REAL

 

PP

Atlántico Hoy, recoge las declaraciones aportadas por Feijóo. El líder popular manifestó en la rueda de prensa, tras la reunión con el rey Felipe VI, que está dispuesto a someterse a la investidura al ser "el partido ganador de las elecciones del 23 de julio". 

El gallego ha resaltado que cuenta con el respaldo de otras tres formaciones, logrando sumar 172 votos, aunque toddavíá a falta de cuatro para la mayoría absoluta. Feijóo ha afirmado que su "intención, de producirse el encargo, es mantener contactos con los grupos desde el próximo lunes".

El PSOE es crítico con CC

El posicionamiento del partido socialista en Canarias se centra en juzgar las decisiones tomadas por Coalición Canaria (CC), puesto que consideran que la formación está comprometiendo su apoyo a “una investidura abocada al fracaso” y “se distancian del resto de nacionalistas votando junto a la derecha y la ultraderecha”. 

Sebastián Franquis, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, afirma que el acuerdo político firmado por los populares y CC "va de la agenda de Feijóo y el PP”

El portavoz puntualiza que cuando el PP ha gobernado en España “ha asfixiado al Archipiélago y lo ha condenado a enormes sacrificios”, insistiendo en que cuando estuvo en el Gobierno "no cumplió las leyes con Canarias, ni el REF y redujo drásticamente las inversiones en las islas".

Sumar

Noemí Santana, representante de Sumar en el Archipiélago, considera “muy significativo” que el rey Felipe VI proponga a Feijóo a una investidura que “claramente será fallida”, por la falta de votos. Opina que esta decisión conducirá al “riesgo de una repetición electoral”

Asimismo, Santana critica la postura como actor político del monarca. “Me parece que el ciudadano Borbón se extralimita de las funciones que le otorga la propia Constitución y juega a favor de los intereses de la derecha”, ha manifestado. 

Por otro lado, resalta la actitud del partido socialista ante la situación, “de no tener la valentía de dar un paso adelante para intentar una investidura con los 178 diputados que votaron a favor de la presidencia de Armengol en la Cámara”. 

Los candidatos a la presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez (i) y el popular Alberto Núñez Feijóo, antes de iniciar el debate electoral en Atresmedia. / JUANJO MARTÍN-EFE.
Los candidatos a la presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez (i) y el popular Alberto Núñez Feijóo, antes de iniciar el debate electoral en Atresmedia. / JUANJO MARTÍN-EFE.

Nueva Canarias 

Nueva Canarias (NC) considera que la propuesta del rey desbloquea todo el proceso constitucional y tampoco ve posible la investidura de Feijóo debido a la insuficiencia de apoyos. Por ello, valoran la segunda propuesta, Pedro Sánchez, quien “en principio parece que tendría la mayoría del espectro parlamentario y se podría convertir en el presidente”.

Carmelo Ramírez, secretario de organización de la formación nacionalista, ha expresado que, desde NC, lamentan “toda la propaganda basada en mentiras que propicia la derecha para seguir reiterando que tienen derecho a la presidencia al ser la candidatura más votada, cuando lo importante es quien tiene el máximo de apoyos”. 

Asimismo, como partido nacionalista, se han posicionado respecto al acuerdo de CC y PP, que opinan que es “lo que menos interesa a Canarias”. Ramírez añade que este pacto “refuerza la alianza de CC con la derecha” y, con el voto a Feijóo, “propicia una mayoría parlamentaria donde está también Vox, contradiciendo el discurso de CC durante toda su campaña”. 

Vox, a favor de Feijóo con condiciones

Los componentes de Vox en Canarias han decidido remitirse a las declaraciones dadas por Santiago Abascal, presidente nacional de la formación, en la rueda de prensa ofrecida tras la ronda de consultas del rey.  

Desde la ultraderecha, han mostrado su disposición a apoyar la investidura de Feijóo con una serie de condiciones. En primer lugar, “que el PP no colabore de ninguna forma con el cordón sanitario que se pretende levantar contra Vox”. Así como “un compromiso para acabar con la pretensión de algunas minorías de imponer un apartheid a tres millones de españoles y a la tercera fuerza política de España”. 

Abascal pide, además, que se pongan en valor los acuerdos entre ambas formaciones alcanzados en las entidades municipales y autonómicas donde comparten gobierno y se recupere la neutralidad de las instituciones y “la normalidad democrática”.