Rodríguez deniega la propuesta de pagos para la reconstrucción de La Palma de CC

El vicepresidente del Gobierno de Canarias señala que esas propuestas competen a la comisión mixta

Guardar

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez. / Gobierno de Canarias
El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez. / Gobierno de Canarias

El vicepresidente regional y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha dicho que el plan de pagos propuesto por Coalición Canaria (CC) para la reconstrucción de La Palma es competencia de la comisión mixta, añadiendo que también hay una comisión parlamentaria en la que se estudia la reconstrucción.

La comisión mixta está conformada por el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y los tres ayuntamientos más afectados por la erupción del volcán (Los Llanos, El Paso y Tazacorte).

Por eso, ha indicado, él no puede sustituir las tareas, funciones, competencias, responsabilidad y trabajo de esas comisiones, y sí contribuir para facilitar el trabajo a cada ámbito en el que tiene responsabilidades.

Fondo de solidaridad

Rodríguez ha explicado, este lunes en comisión parlamentaria, que el fondo de solidaridad de la Comisión Europea responde de manera parcial a las catástrofes y es cuantitativamente pequeño, al que se accede si se cumplen ciertos requisitos, que en el caso de Canarias representa que percibirá 24,5 millones de euros, el 2,5% de los 982.145.000 euros en los que se han cuantificado los daños.

Esos 24,5 millones de euros sólo se pueden destinar al sector público, una cantidad "muy pequeña" y a gastos de respuesta "inmediata" en infraestructuras, no a reconstrucción, con lo que la respuesta al problema no está en esos fondos sino en los locales, regionales y nacionales, ha destacado el consejero.

Si bien Román Rodríguez ha comentado que también se podrá obtener recursos comunitarios de los fondos estructuras y de cohesión de la Unión Europea.

Archivado en: