Loading...

Política

PSOE, ASG, Podemos y NC rechazan mantener la ayuda a carburantes y rebajas fiscales en El Hierro

Los partidos han rechazado en el Parlamento de Canarias una proposición no de ley para que se mantenga la ayuda de 20 céntimos por litro de combustible más allá del 31 de diciembre y rebajas fiscales para las islas no capitalinas

1 minuto

Pleno del Parlamento de Canarias. / EFE

Los grupos que conforman el Pacto de las flores, PSOE, Nueva Canarias, Asociación Socialista Gomera y Sí Podemos Canarias, han rechazado este miércoles en el Parlamento de Canarias una proposición no de ley para que se mantenga la ayuda de 20 céntimos por litro de combustible más allá del 31 de diciembre y rebajas fiscales para las islas no capitalinas.

La inciativa fue presentada por el Partipo Popular y respaldada por el grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) y Ciudadanos (grupo Mixto), al circunscribirse los efectos de la misma a la isla de El Hierro, según ha recogido Efe. Los grupos de la izquierda de la cámara han tachado la propuesta de "electoralista" e "insolidaria" con La Gomera y La Palma. 

Contra las rebajas fiscales

La iniciativa ha sido defendida en el pleno por el diputado herreño Juan Manuel García Casañas. Aunque sus diputados han coincidido en la necesidad de prorrogar la ayuda de los 20 céntimos, pero para el conjunto del archipiélago, y en cuanto a la segunda parte de la PNL, la de las rebajas fiscales para compensar la doble insularidad de El Hierro, se han mostrado en contra.

Jorge González, del grupo Socialista, ha agradecido el "viraje" obrado en el PP, pues esta PNL, ha dicho, es una forma de "decir que las medidas que aplica Pedro Sánchez son buenas para Canarias. Le cueste más o menos, lo ha dicho", le ha espetado a García Casañas.

Diferencial de precios

El también diputado herreño Narvay Quintero (grupo Nacionalista) ha rescatado declaraciones de representantes de los partidos que hoy sustentan el Gobierno de Canarias en la campaña electoral de 2019, en las que señalaban al Cabildo de El Hierro, entonces gobernado por AHI, y al Gobierno de Canarias, por CC, porque la gasolina estaba a 1,1 euros.

Quintero ha subrayado que en las islas no capitalinas sigue habiendo un diferencial mayor de precios de los carburantes, y por eso ha planteado que el Gobierno de Canarias aporte en ellas otros 20 céntimos por litro repostado e incluya su coste en los presupuestos de 2023.

Etiquetas: