El PSOE califica de "despropósito" la bajada generalizada del IRPF propuesta por el Gobierno canario

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández, asegura que la propuesta beneficia a las rentas más altas y no busca el consenso

Guardar

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández./ CEDIDA
El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández./ CEDIDA

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Hernández, ha tachado de “despropósito” la propuesta del Gobierno de Canarias para la rebaja generalizada del IRPF a los residentes canarios sin discriminación por el nivel de renta, al considerar que sólo beneficiará a las rentas más altas y que no busca el consenso, sino que cuenta con propuestas “sin ningún tipo de sustento”.

Hernández rechaza esta propuesta promovida por el comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF), José Ramón Barrera, nombrado por el Partido Popular, ya que asegura que debilita la defensa del REF, de lo que alertó en el último Pleno de la Cámara regional. “Su propuesta de una rebaja generalizada del IRPF vinculada al REF es profundamente cuestionable, porque nuestro REF es tan estructurante como nuestro autogobierno y cualquier revisión, modificación o actualización tiene que hacerse con el consenso que no se está buscando, sino lanzando globos sonda que no tienen ningún tipo de sustento”.

"Desvirtúa los objetivos del REF"

Además, asegura que dicha propuesta desvirtúa los objetivos que tienen los incentivos fiscales del REF y que lo único que pretenden es “enredar y confundir” a la clase trabajadora de las islas. “Lo que debe haber es un estudio previo y consenso y dejarse de ocurrencias en materia fiscal”, ha añadido.

Para el diputado socialista, esta propuesta del Comisionado también es cuestionable en el fondo, “porque no sólo es populista”, sino que es “claramente regresiva”, contraria a la equidad fiscal y, por tanto, “injusta y contraria” a la Constitución “que tanto blande el Gobierno canario a su conveniencia”.

Merma en los servicios públicos

Hernández reitera que la carga tributaria que soportan las rentas bajas con respecto al IRPF es nula o muy baja, y que las rentas medias se beneficiarían en muy poca medida, “pero, por el contrario, sufrirían la merma que se produciría en la prestación de los servicios públicos”.

Por este motivo, asegura que los más agraciados con esta medida propuesta por el Gobierno canario serán las rentas altas, que soportan una mayor carga tributaria gracias a la progresividad del impuesto. “Esta rebaja generalizada y lineal se les detraería más porcentaje de impuesto en relación con su renta que a las rentas medias”.

Efectos "perniciosos"

“Lo peor es que cada vez más vemos a este Gobierno haciendo propuestas que sólo benefician a las rentas altas. Eso sin entrar a valorar las consecuencias que tendría vincular esta rebaja fiscal a la residencia en nuestro territorio y los efectos perniciosos que podría generar”, añade.

Hernández se pregunta “quién dirige” la política fiscal de este Gobierno, porque con el Comisionado “sentado en el Consejo de Gobierno y haciendo esas declaraciones públicas, no sabemos si son compartidas por la consejera de Hacienda.