El PSOE critica el decreto de vivienda de Canarias: "no está pensado para personas vulnerables"

Los socialistas de Tenerife han criticado que el decreto no facilita a estas personas el acceso a la vivienda

Guardar

Pedro Martín, líder del PSOE en Tenerife./ CEDIDA
Pedro Martín, líder del PSOE en Tenerife./ CEDIDA

El presidente del grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, considera que el decreto de vivienda aprobado en febrero "no está pensado para las personas más vulnerables porque no les facilita ninguna forma de acceso a una vivienda, por mucho que se construya en Tenerife".

Pedro Martín ha expresado en un comunicado que la reciente normativa no habla de favorecer la puesta en el mercado de "miles de viviendas" que, asegura, están vacías en Tenerife, y ha dicho que tampoco "se aprovechan" las bolsas de suelo que hay "en todos los municipios" y en las que se pueden fabricar viviendas.

“El Gobierno podría hacer mucho para impulsar vivienda pública en esos terrenos y reducir los trámites de las licencias. Sin embargo, la alternativa del ejecutivo es dejar esos suelos vacíos y permitir fabricar en suelos destinados a parques infantiles, polideportivos o de servicios públicos”, ha aseverado.

Aspectos positivos

A pesar de las críticas del partido, Pedro Martín ha destacado como aspectos positivos del decreto el hecho de que este otorgue a los cabildos competencias que no tenían, como la promoción de viviendas protegidas, y dar facilidades para terminar edificios sin acabar.

Las declaraciones de Pedro Martín se producen tras una reunión con una quincena de alcaldesas y alcaldes socialistas para abordar la emergencia habitacional en Tenerife, así como la reciente aprobación del decreto ley 1/2024 de 19 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda.

Enmienda

Asimismo, el PSOE en Tenerife presentó el 19 de marzo pasado una enmienda a las cuentas 2024 de la corporación insular, una modificación de crédito que dotaría con veinte millones de euros la promoción de viviendas protegidas para realizarlas de la mano de los municipios.

Aseguran los socialistas que el actual mandato de Coalición Canaria y el Partido Popular en el Cabildo tinerfeño no había incluido partidas para esta cuestión, y en las políticas de vivienda insulares contaban "solo con cinco millones de euros, y en unas cuentas que ascienden a mil millones de euros".

No demorarse

En ese sentido, el dirigente socialista ha exigido al grupo de gobierno del Cabildo tinerfeño y a su presidenta, Rosa Dávila, que no espere más para asumir esas competencias, actualmente no reflejadas en los presupuestos de la corporación.

La reunión socialista también ha contado con la presencia de la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Mari Brito, la portavoz socialista de la comisión de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Parlamento de Canarias, Patricia Hernández, y el portavoz en la Cámara regional, Sebastián Franquis.

Archivado en: