El PSOE critica el uso partidista de las redes del Parlamento de Canarias

El grupo parlamentario ha presentado un escrito a la Mesa del Parlamento de Canarias criticandoel uso de sus redes sociales a fin de "fijar posicionamientos políticos" sin ser consensuados

Guardar

La presidenta del Parlamento de Canarias Astrid Pérez / PARLAMENTO DE CANARIAS

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un escrito a la Mesa del Parlamento de Canarias criticando que la institución usa sus redes sociales a fin de "fijar posicionamientos políticos" sin que hayan sido consensuados en el seno de la Cámara regional. Desde el principal grupo de la oposición denuncian que "desde el inicio de la legislatura" se han difundido publicaciones con mensajes políticos que no han pasado por los procedimientos legislativos.

El grupo socialista da ejemplos sobre las publicaciones a las que hace alusión, como las "distintas publicaciones que reflejan los posicionamientos políticos sobre iniciativas legislativas, como el Decreto Ley de recuperación de La Palma; sobre acciones políticas concretas del Gobierno de Canarias, publicadas en los perfiles de redes sociales de la Vicepresidencia del Gobierno canario, y sobre decisiones no contempladas en el Reglamento del Parlamento, como la remisión a la Unión Europea de propuestas sobre la crisis migratoria alcanzadas en unas jornadas informales", señalan en un comunicado.

Un reglamento sobre redes

Por ello, reclaman que la Mesa de la Cámara elabore y apruebe unas directrices de difusión de información institucional en las que se defina tanto el estilo como el tipo de publicaciones institucionales que ha de realizar el Parlamento de Canarias. Hasta que se elaboren reclaman que las publicaciones institucionales "se limiten a difundir los acuerdos alcanzados conforme a los cauces establecidos en el Reglamento, absteniéndose de valorarlos en su difusión".

En el comunicado, el partido socialista califican de "grave" el uso de medios públicos, recursos y la cuenta institucional del Parlamento de Canarias, cuya finalidad debe ser la de informar a la ciudadanía de cuestiones de interés y servicio público, sin reflejar posicionamientos políticos que previamente no han sido acordados dentro de los órganos de la Cámara regional.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, considera “fundamental” el desarrollo de este documento para profundizar “en los valores de una sociedad democrática y de sus instituciones, por cuanto la sociedad debe poder distinguir si la información que recibe sobre los asuntos públicos provienen del Gobierno, de la Cámara de representantes, o si está ante el posicionamiento político de su presidenta en su condición de diputada”.