El PSOE denuncia el “colapso” del sistema de dependencia y el “caos” en Bienestar Social

El Grupo Socialista, a través de Elena Máñez, ha reiterado "el colapso que está sufriendo" el sistema de dependencia de las Islas

Guardar

Elena Máñez, portavoz del Grupo Socialista. / CEDIDA
Elena Máñez, portavoz del Grupo Socialista. / CEDIDA

El Grupo Socialista ha denunciado nuevamente "el colapso que está sufriendo el sistema de dependencia en Canarias" debido a, según señalan, "la nula gestión y caos" de la Consejería de Bienestar Social dirigida por Candelaria Delgado.

La portavoz de Derechos Sociales del PSOE, Elena Máñez, ha mostrado su apoyo a "las demandas del personal de dependencia, que han denunciado el caos en la reorganización del Área de Dependencia y en la aplicación de un nuevo aplicativo sin ofrecer la formación adecuada, además de pedir el cese de la directora general del área", señalan en un comunicado desde el PSOE. 

Según el comunicado, la portavoz "rechaza las excusas de la consejera de Derechos Sociales para justificar el desplome en las últimas estadísticas del Imserso, centradas en la incorporación de un nuevo aplicativo informático". Para Máñez, "a pesar de la excusa de la consejera utilizando el nuevo aplicativo que no funciona para justificar los malos datos, lo cierto es que eso no es lo único que no funciona en su Consejería. El mal funcionamiento de este aplicativo puede estar generando alguna disfunción, pero los problemas de la Consejería son más profundos y van más allá de un aplicativo", detalló. 

"Los grandes temas siguen estancados" 

En cuanto al próximo aniversario de la consejera en el cargo, Máñez ha opinado que "los grandes temas siguen estando estancados" ya que "al riesgo del colapso en dependencia, se une la falta de desarrollo del Servicio de Ayuda a Domicilio, un nuevo decreto para regular el funcionamiento en el sistema de dependencia, sin consenso con los trabajadores y trabajadoras, y que en vez de agilizar, se corre el riesgo de colapsar aún más el sistema, entre otros". 

La portavoz también mencionó que esto se une "que no están funcionando las directrices internas que se están dando, lo que está provocando un cúmulo de expedientes que no se están tramitando" y que todo ello "está generando una “situación de malestar” y desánimo, que ha sido denunciado por los comités de empresa de la Consejería" mostrando así el apoyo del Grupo Socialista "a las demandas del personal de dependencia". A ello se une otra preocupación para Máñez, que es "el cúmulo de expedientes que se están produciendo a la hora de tramitar la Renta Canaria de Ciudadanía, “en una comunidad autónoma con los datos de pobreza que tenemos". 

Datos de 2024 "dramáticos"

Entre otras cuestiones, el Grupo Socialista menciona en el comunicado que Máñez ha criticado que los datos "de los que presume la Consejería sobre un 17% en el aumento en la atención a personas dependientes, fue por la gestión del Pacto de las Flores. Le salvamos los datos y la gestión en el primer semestre de 2023. A partir del segundo semestre de 2023, se produjo una disminución de la atención, número de PIAS y prestaciones, y ya el comienzo de 2024 está siendo auténticamente dramático”

A su vez la portavoz destacó que que en enero "solo se tramitaron 256 PIAS y 286 prestaciones, lo que ya era una disminución significativa sobre los datos de 2023, en los que en febrero se tramitaron 668 PIAS". En cuanto a febrero de este año apuntó que "el dato también es negativo, y solo se tramitaron seis altas, con 493 PIAS menos y 579 prestaciones menos tramitadas. Además, la lista de espera se ha incrementado en un solo un mes en 1.221 personas".

Para concluir, Máñez explicó que "de los 6.000 dependientes nuevos que se incrementaron en 2023, dos tercios son del primer semestre, y solo un tercio corresponden al segundo semestre. Se rompió la buena tendencia de 2022 y del primer semestre del 2023, por lo que reitero que los buenos datos de los que presume la consejera de 2023 se los debe al Pacto de las Flores. Ese incremento de personas atendidas de una 17,29% no es gracias a su gestión", concluye la nota.