El PSOE pide desbloquear el decreto para recuperar la actividad agrícola afectada por el volcán

La diputada canaria Alicia Vanoostende pide al Ejecutivo que apruebe el decreto para la recuperación de la actividad agrícola en las zonas dañadas por la erupción volcánica

Guardar

La diputada socialista Alicia Vanoostende. / PSOE
La diputada socialista Alicia Vanoostende. / PSOE

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista y concejal en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Alicia Vanoostende, ha reclamado al Gobierno de Canarias que desbloquee el decreto para la recuperación de la actividad agrícola en las zonas dañadas por la erupción volcánica

Desde el partido socialista señalan que la anterior Consejería de Agricultura dejó "prácticamente ultimado" el decreto, por lo que Vanoostende "no ve razones" para no haya llegado al Consejo de Gobierno, señala el PSOE en un comunicado. “Le pedimos al Gobierno de Canarias que se reúna con los afectados, con las organizaciones agrarias de La Palma y también con las organizaciones profesionales. Y que decidan dar ese paso adelante y aprueben este decreto tan necesario para comenzar la esperada recuperación agrícola”, ha reclamado la diputada canaria. 

Decreto ultimado

Desde el partido socialista insisten en que "toda la tarea previa" del decreto fue realizada por el anterior gobierno. "Desde la realización de los distintos borradores hasta la presentación de un documento definitivo a los afectados y el conjunto de las instituciones de la Isla, el cual fue acompañado de un estudio de viabilidad económica, técnica y ambiental de la recuperación, que permitió además justificar ante la Comisión Europea la necesidad de prorrogar las ayudas del Posei a los agricultores damnificados por el volcán", indican en el comunicado.

Tal y como detalla la nota, e decreto agrícola contempla la reparcelación de toda la zona afectada por la lava al oeste de la antigua carretera Los Llanos-Puerto Naos, y permitiría que haya una redistribución nueva de la propiedad, teniendo en cuenta la nueva orografía, y un diseño más eficiente de las denominadas zonas comunes, caminos, vías, redes de riego e instalaciones eléctricas. Además, para aquellas personas que no quisieran participar, se establece la posibilidad de una expropiación y una ayuda complementaria, con el fin de indemnizar con un valor más justo a estos propietarios

Necesidad de finalizar

Dado el avance realizado desde el grupo socialista inciden en que debido a la "trascendencia" del decreto ya debería haber sido completado y resuelto. “El decreto de recuperación de la actividad agrícola, que estaba ya consensuado con todos los afectados y trabajado con diversos borradores, no tiene ningún problema de inconstitucionalidad”, señala Vanoostende. 

Para la diputada socialista, "está siendo especialmente decepcionante comprobar el cambio de actitud de Coalición Canaria, que en la oposición exigía la veloz aprobación de los decretos de reconstrucción de la Isla y ahora que está en el gobierno parece que se ha olvidado de ellos por completo", señala el comunicado. 

Vanoostende ha exigido al Ejecutivo de CC y PP que cumpla con las promesas que hicieron a los afectados y afectadas en época electoral, pero que sobre todo “cumplan con La Palma” para lo cual, ha subrayado, “el PSOE tenderá siempre la mano al Gobierno de Canarias, al Cabildo de La Palma y a los ayuntamientos”.