El PSOE se personará como acusación popular en el 'caso Mediador'

Primer día del último Debate sobre el estado de la Nacionalidad Canaria de la legislatura

Guardar

Ángel Víctor Torres, durante su intervención en el debate de la nacionalidad canaria, en el que anunció que el PSOE se personará en el 'caso Mediador'. / Ramón de la Rocha (Efe)
Ángel Víctor Torres, durante su intervención en el debate de la nacionalidad canaria, en el que anunció que el PSOE se personará en el 'caso Mediador'. / Ramón de la Rocha (Efe)

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este martes que ha dado instrucciones para que el PSOE se persone como acusación popular en el 'caso Mediador' para exigir responsabilidades por las supuestas extorsiones a empresarios en el que han sido detenidos un exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes y su sobrino Taishet Fuentes, exdirector general de Agricultura en el ejecutivo canario.

En el marco del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, el mandatario socialista aseguró que son acontecimientos "que nos repugnan y avergüenzan" y que "usar supuestamente el cargo público para extorsionar, estafar" son comportamientos indignos que condena "enérgicamente".

Torres y Franquis
Ángel Víctor Torres charla con Chano Franquis./ AH - Álvaro OIiver

Torres afirmó que no se puede condenar "a quienes son las víctimas" como instituciones o personas honradas pese a lo vergonzosas e ilícitas que sean las acciones de quienes formaron parte de ellas y no se puede "convertir en verdugos a quienes en realidad son las víctimas".

"No puede ser que tengamos que defender nuestra honorabilidad ante afirmaciones falsas y sin pruebas de quienes se ha demostrado que han mentido en sede judicial y van a ser condenados, como ya lo fueron, por atentar contra la ley", aseguró en el estrado.

No quiso dejar pasar que acontecimientos parecidos, "incluso más graves", han ocurrido antes y después dentro y fuera de Canarias.

La Canarias del consenso

Torres inició su intervención recordando su discurso de investidura, cuando dijo que “una Canarias mejor es posible y necesaria” y en esa línea lamentó que “el mundo no es el mismo que era hace cuatro años” por la COVID, la invasión de Ucrania y la consecuente inflación.

Pese a ello cree, aunque es necesario que sea “aún mejor”, que a día de hoy “una Canarias mejor es hoy real” gracias a su gestión: “sí creo que hemos estado en mejores manos”, aseguró.

El presidente ve en la búsqueda de acuerdos el secreto para haber salido de las adversidades, y por ello quiso agradecer el esfuerzo de los agentes sociales y económicos y de los partidos políticos, que tomaron decisiones distintas aprendiendo del pasado.

Torres recordó informes como el de Arope o el de Cáritas que "reconocen que el escudo social desplegado en Canarias ha funcionado y lo reflejan en páginas concretas", afirmando que decenas de miles de personas en las islas no entraron en niveles de pobreza "gracias a las medidas tomadas y a pesar del cero turístico y del cierre de la economía".

Torres y Román
Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez./ AH - Álvaro OIiver

Estabilidad

A juicio de Torres el actual ejecutivo ha dado estabilidad, algo "que debe ser normal y que, sin embargo, en Canarias es excepción" porque, recuerda, "en la época democrática en Canarias ha habido doce gobiernos, de los que éste es el segundo que terminará como empezó".

De ahí la voluntad de continuidad de este gobierno, formado por cuatro partidos (PSOE, Podemos, Agrupación Socialista Gomera y Nueva Canarias), cuyas premisas son "cercanía, diálogo permanente y empatía" y que defiende la condición europeísta y europea de Canarias, y ha señalado que a pesar de ser una comunidad autónoma que a las dificultades del resto del territorio ha sumado una erupción volcánica, ha luchado para conseguir avanzar.

Firmes ante Madrid

El mandatario quiso refutar esa idea de tibieza ante el Gobierno de Pedro Sánchez y pasó lista sobre los logros conseguidos, además de recordar que "este Gobierno ha votado informes en contra de propuestas que ha hecho el Ejecutivo de España, a pesar de que allí gobiernen los mismos colores".

Entre los acuerdos materializados destacó el zanjado conflicto de carreteras, la ampliación de la RIC para salvar inversiones del año 2020 y también que en 2023 Canarias recibirá "los fondos económicos más importantes que jamás –en ningún año, ni siquiera en 2018, en el que se hablaba del mejor Presupuesto de la historia de Canarias– hayan llegado del Gobierno de España".

Torres
Ángel Víctor Torres recibe el aplauso de su bancada./ AH - Álvaro OIiver

Plan de vivienda

Torres aludió en su discurso a su compromiso de 2019 de crear un plan de vivienda "para crear un importante parque público de viviendas de alquiler social” y aseguró que en la actualidad se han ejecutado 332 millones de euros, el 40% de las actuaciones de ese plan, que también ha facilitado ayudas al alquiler a 16.000 familias.

En cuanto a los proyectos de viviendas, recordó las que se están llevando a cabo en Santa Cruz de Tenerife e Ingenio, las 817 que están en redacción de proyectos en Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, La Palma y Gran Canaria o las 695 viviendas que se construirán en cogobernanza con los principales ayuntamientos.

A estas hay que sumar otras 407 viviendas que recibe ayudas para que los promotores puedan acabarlas y usarlas como vivienda protegida durante 25 o 30 años, y las 301 viviendas –pisos, modulares y de madera– entregadas en La Palma para familias que perdieron su única residencia.

20.000 millones del turismo

Torres puso de manifiesto que en enero Canarias vivió un mes histórico en cuanto a número de extranjeros que nos visitaron y, sobre todo, al gasto turístico. "Con menos turistas tuvimos más gasto de los visitantes", afirmó antes de pronosticar que en 2023 "podríamos superar los 20.000 millones de ingresos turísticos".

El líder socialista hizo hincapié en que "la recuperación tras la COVID ha sido espectacular" en el sector, como demuestran las plazas aéreas, que "siguen aumentando en este 2023", y la oferta para este verano, que "es el 12,4% superior a la del verano de 2019, antes de la pandemia".

También ha puesto de relevancia las nuevas rutas y la apuesta por los eventos culturales y deportivos. "Solo en Lanzarote se entrenaron 22 atletas olímpicos que lograron medalla en los Juegos de Tokio", aseguró. "Es tan relevante esta estrategia de promoción que el Gobierno de Canarias patrocinó 400 eventos deportivos entre 2021 y 2022".

Digitalización y estrategia del chip

El presidente canario reivindicó la importante apuesta por la digitalización que ha realizado su gobierno, con una partida de más de 100 millones para la Agencia Canaria de Innovación.

En ese sentido anunció que el Consejo de Gobierno de esta semana aprobará la primera "Estrategia del Chip" que lleva a cabo una comunidad autónoma con la intención de captar hasta 500 millones del PERTE Chip.

Otro ejempo de la apuesta por las nuevas tecnologías es el inicio del Estratopuerto en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, que persigue convertirse en un referente europeo para la navegación, control, aterrizaje y despegue de drones y pseudosatélites.

La Palma

Torres sacó pecho a la hora de hablar de La Palma, y de cómo se trabajó en conjunto para los daños fueran los mínimos posibles. "En la gestión del volcán las corporaciones separamos diferencias para buscar el bien común", afirmó.

Si bien reconoció que "todo es mejorable" trajó a colación el dato de que a La Palma se han destinado "más de 600 millones de euros desde lo público", con un Plan de Empleo Extraordinario de 63 millones de euros "que no tiene precedentes" y con el que se ha formado o contratado a más de 4.500 personas.

A su vez anunció que este mismo martes está previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros un nuevo Plan de Empleo Extraordinario de La Palma con 30 millones más.