El PSOE elige a Lola Padrón para ser la primera Diputada del Común en Canarias

La socialista será la primera mujer que asuma ese cargo en el Archipiélago | Luis Ibarra, expresidente de la Autoridad Portuaria, es la propuesta para presidir la Audiencia de Cuentas

AtlanticoHoy / EFE

Guardar

Lola Padrón, en la imagen principal, será la primera Diputada del Común a propuesta del PSOE; a la derecha, Luis Ibarra y Francisca Luengo. / EFE
Lola Padrón, en la imagen principal, será la primera Diputada del Común a propuesta del PSOE; a la derecha, Luis Ibarra y Francisca Luengo. / EFE

El PSOE ha acordado proponer como candidatos para renovar los órganos vinculados al Parlamento de Canarias a Lola Padrón para la Diputación del Común; Julio Pérez, Francisca Luengo y Luis Fajardo para el Consejo Consultivo y a Almudena Estévez y Luis Ibarra para la Audiencia de Cuentas.

Las propuestas han sido aprobadas por unanimidad este domingo en una reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del PSOE canario y a propuesta de su secretario general, Ángel Víctor Torres, según ha informado la formación socialista en una nota.

Sesión plenaria

De esta manera el PSOE cumple con el plazo establecido por la Mesa de la Cámara, que concluye es lunes (8 de abril), y cuya aprobación definitiva se producirá en la sesión plenaria prevista para los días 7 y 8 de mayo. En el caso de la Diputación del Común, el PSOE propondrá a Lola Padrón, lo que la convierte en la primera mujer que opta a situarse al frente de esta responsabilidad.

Padrón cuenta con una importante trayectoria política y de representación institucional y entre otros cargos, ha sido alcaldesa de su municipio, Puerto de la Cruz, diputada regional y presidenta del grupo parlamentario Socialista y delegada del Gobierno de Canarias en Madrid. Para el Consejo Consultivo la dirección socialista ha acordado proponer a Julio Pérez y Francisca Luengo, ambos letrados y con experiencia como consejeros del Gobierno de Canarias, y dar continuidad al también jurista Luis Fajardo Spínola.

Paridad

La propuesta socialista se cierra con las candidaturas de Almudena Estévez, quien también formó parte del Gobierno de Canarias en la pasada legislatura en el equipo en la Consejería de Empleo y Economía, y de Luis Ibarra, expresidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, para formar parte de la Audiencia de Cuentas.

Luis Ibarra junto a Ángel Víctor Torres y Augusto Hidalgo / ELVIRA URQUIJO A.-EFE
Luis Ibarra junto a Ángel Víctor Torres y Augusto Hidalgo / ELVIRA URQUIJO A.-EFE

Con estos seis nombres el PSOE Canarias "cumple escrupulosamente con el criterio de paridad", pues se trata de tres hombres y tres mujeres y todos ellos, junto al resto de candidatos y candidatas propuestas por los otros partidos para estos órganos, deberán comparecer ante cada una de las comisiones parlamentarias competentes para verificar su idoneidad.

Asimismo, la Ejecutiva socialista ha tenido un reconocimiento para quienes han desempeñado estas funciones en estos años y cierran ahora una etapa, agradeciendo su trabajo e implicación.