El PSOE de Tenerife ha exigido el cese inmediato del nuevo consejero delegado de la empresa pública Cultesa, Jacobo López, quien también es portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Candelaria. Desde el principal partido de la oposición en el Cabildo de Tenerife denuncian que la adjudicación de este puesto recién creado se trata de un “escandaloso caso de enchufismo político” que no ha cumplido con los principios de transparencia, mérito y capacidad, trasladan en un comunicado.
El reclamo de los socialistas surge a raíz de una información adelantada por Atlántico Hoy que relata cómo este puesto fue creado en una reunión del Consejo de Administración de la empresa celebrada el pasado 5 de septiembre de 2025, tras conocerse la jubilación inminente de la entonces gerente, con efectos a partir del 8 de septiembre.
Crítica desde la oposición
Para el PSOE, la designación de este nuevo puesto a un concejal popular es un “escandaloso caso de enchufismo político”. Aarón Afonso, portavoz socialista en el Cabildo, ha criticado duramente esta designación, calificándola como un “uso partidista de los recursos públicos” y exigiendo que, además de la dimisión de López, el Cabildo convoque un concurso público, abierto y transparente, para cubrir la gerencia de la empresa “con criterios de mérito, capacidad y profesionalidad”.
“Rosa Dávila y el PP han inventado un cargo que no existía para colocar a un concejal de su partido. Es un desprecio a los profesionales que han gestionado Cultesa durante décadas con criterios técnicos”, ha denunciado Afonso, subrayando la falta de transparencia en el proceso.
El nuevo puesto
Según pudo saber este medio, el pasado 5 de septiembre, el consejo de administración de Cultesa, una empresa científica especializada en biotecnología vegetal y con un alto nivel de personal técnico cualificado, aprobó la creación del cargo de consejero delegado.
Desde el Cabildo de Tenerife informaron que esta designación coincidió con la jubilación de la anterior gerente, pero, según la denuncia del PSOE, se realizó sin convocatoria pública, sin una comunicación institucional oficial y sin figurar en el portal de transparencia, donde el nuevo responsable ni siquiera aparece como miembro del consejo de administración. Desde el peso afean que en lugar de un proceso abierto y profesional, el Cabildo ha optado por “fabricar un puesto para beneficiar a un compañero de partido”, en palabras de Afonso.
Afonso ha señalado que, dado el carácter técnico y científico de la empresa, que se dedica a la mejora genética y producción de material vegetal libre de patógenos, el cargo de consejero delegado debería estar ocupado por alguien con experiencia en investigación y gestión pública, no por un político sin trayectoria en el sector. “No hablamos de un puesto político, sino de una empresa que requiere liderazgo técnico y experiencia en investigación”, ha señalado el portavoz socialista.
Una cuestión política
Además, Afonso ha apuntado que Jacobo López, además de ser concejal en el Ayuntamiento de Candelaria, es candidato a la alcaldía de la localidad, lo que, según los socialistas, revela el verdadero propósito detrás de su nombramiento: “Mantenerlo liberado políticamente con dinero público”.
Finalmente, el portavoz socialista ha lamentado que mientras la isla enfrenta desafíos como la movilidad, la dependencia o la vivienda, el gobierno de Rosa Dávila y el PP se dediquen a “fabricar cargos para los suyos”. En su opinión, este tipo de prácticas demuestran la opacidad y el favoritismo en la gestión pública, contraviniendo las promesas de regeneración política que la coalición había hecho. “Este es el enchufe más descarado. Así es como gobiernan”, concluyó Afonso.
