La secretaria de Organización del PSOE Canarias, Nira Fierro./ PSOE
La secretaria de Organización del PSOE Canarias, Nira Fierro./ PSOE

El PSOE exige más recursos ante el aumento de la violencia de género en Canarias

Nira Fierro reclama reforzar el Instituto Canario de Igualdad tras conocerse que las islas lideran la tasa de víctimas en España

Atlantico Hoy

El PSOE Canarias ha mostrado su máxima preocupación por los últimos datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que sitúan a Canarias como la comunidad con mayor tasa de mujeres víctimas de violencia de género de toda España durante el segundo trimestre del año. En las islas se registraron 33,7 víctimas por cada 10.000 mujeres, una cifra que supera en 6,1 puntos a Baleares (27,6) y en 14,5 puntos a la media nacional (19,2).

La secretaria de Organización del PSOE Canarias, Nira Fierro, ha reclamado al Gobierno de Fernando Clavijo (CC-PP) un mayor compromiso político y presupuestario en la lucha contra esta lacra. “Es inadmisible que Canarias lidere esta estadística y que el Gobierno actúe como si no pasara nada”, ha advertido. Fierro exige reforzar el Instituto Canario de Igualdad (ICI) con más recursos humanos y económicos dentro del nuevo presupuesto autonómico para 2026.

Llamada de emergencia social

Según la dirigente socialista, los datos suponen “una llamada de emergencia para toda la sociedad, pero especialmente para quienes hoy gobiernan Canarias”. Subraya que la violencia machista “no puede combatirse con palabras, sino con medidas concretas, recursos suficientes y liderazgo institucional”.

El PSOE insiste en que las cifras reflejan un fallo estructural en las políticas de prevención y atención a las víctimas. Por ello, Fierro ha pedido al Ejecutivo regional que asuma su responsabilidad con determinación y garantice un marco de acción eficaz. “Las mujeres no pueden esperar más. Canarias no puede seguir siendo la comunidad con más víctimas y, al mismo tiempo, tener un Gobierno que recorta fondos y debilita las estructuras que deberían protegerlas”, ha concluido.