Loading...
Tamara Raya, secretaria general del PSOE en Tenerife./ CEDIDA

PSOE presenta una enmienda a la totalidad del presupuesto para 2026 del Cabildo de Tenerife

Según la secretaria general del partido en la isla, Tamara Raya, el documento “no pisó la calle” y “no mira a la vivienda, la dependencia, el sinhogarismo o el medio ambiente”

El grupo del PSOE en el Cabildo de Tenerife ha anunciado una enmienda a la totalidad de las cuentas de 2026 y ha alertado de que, en derechos sociales, “de las más de 2.000 plazas sociosanitarias prometidas, no superan las 56”. La secretaria general del partido en la isla, Tamara Raya, afirmó que también registrarán 152 enmiendas parciales “dirigidas a los principales problemas de la isla”.

Según Raya, el documento “no pisó la calle” y “no mira a la vivienda, la dependencia, el sinhogarismo o el medio ambiente”, pero sí “a la publicidad y propaganda del gabinete de la presidenta”. La dirigente socialista denunció un aumento del 62% en partidas para comunicación y una subida de nueve millones en personal, que, según afirmó, no irá a técnicos, sino a asesores.

Raya acusó a la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, de "sectarismo en la elaboración de las cuentas", asegurando que no se tuvo en cuenta a los municipios con alcaldes socialistas, citados “cuando el presupuesto ya estaba aprobado”.

Céntimo forestal

Además, rechazó el céntimo forestal, señalando que no se destinará a medio ambiente, ya que las partidas para el Parque Nacional del Teide “bajan”, pese a anunciarse lo contrario.

El PSOE aseguró que “no hay avances en dependencia ni infraestructuras”, mientras “4.700 mayores esperan por una plaza”. Por ello, plantean enmiendas por 20 millones para infraestructuras sociosanitarias en Granadilla, Arona y Tacoronte, con centros para mayores con demencia y jóvenes con dependencia.

Vivienda y apoyo a estudiantes

El partido lamentó la falta de impulso a la vivienda pública, y anunció una enmienda de un millón para la creación de una empresa pública dependiente del Cabildo, llamada Visoten.

Las enmiendas para vivienda ascienden a 34 millones en rehabilitación, accesibilidad, compra de suelo y alcantarillado, además de refuerzos al proyecto Base25 y ayudas a estudiantes por 300.000 euros.

El PSOE pidió más recursos para control de residuos, alertando de que la planta de Arico está “desbordada y saturada”. También presentarán una enmienda de 5 millones para mejorar la red de saneamiento con planes de emergencia que permitan “cero vertidos al mar”.

Gestión de la movilidad

Raya afirmó que la movilidad está “más colapsada que nunca” y cuestionó la promesa incumplida de retirar vehículos accidentados en 15 minutos mediante una grúa insular. Según el PSOE, la inversión en carreteras baja un 21% respecto a 2025 y un 46% respecto a 2024, lo que evidencia, dijo, cuál es la “apuesta” del gobierno insular.

La dirigente criticó la red de transporte actual, asegurando que su diseño “no ayuda” a que los usuarios dejen el coche en casa, con líneas “mal gestionadas”. También cuestionó permitir que viajeros vayan de pie en guaguas interurbanas, señalando que “no es ilegal, pero no es seguro”.

Tasa turística

Raya dijo no entender “a quién le tiene miedo el Cabildo” para no aplicar una tasa turística, mientras aseguró que “no tiene miedo al residente”, obligado a pagar el céntimo forestal.

Según la dirigente, siguen sin implantar un impuesto que recaiga sobre los visitantes.

Presupuestos autonómicos

El grupo Socialista en el Parlamento de Canarias también ha registrado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos autonómicos para 2026, con una propuesta alternativa, y ha pedido que la cámara devuelva al Ejecutivo sus cuentas, que considera “tramposas, injustas y perjudiciales” para el Archipiélago.

En su alternativa, el PSOE propone aumentar el presupuesto en 458 millones de euros, derivados de un crecimiento económico mayor que el que prevé el Gobierno, que se destinaría a áreas como educación, I+D+i, vivienda, políticas sociales y sector primario.