El grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, el principal de la oposición, ha registrado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos autonómicos para 2026, con una propuesta alternativa, y ha pedido que la cámara devuelva al Ejecutivo sus cuentas, que considera “tramposas, injustas y perjudiciales” para el archipiélago.
En su alternativa, el PSOE propone aumentar el presupuesto en 458 millones de euros, derivados de un crecimiento económico mayor que el que prevé el Gobierno, que se destinaría a áreas como educación, I+D+i, vivienda, políticas sociales y sector primario.
Críticas al diagnóstico económico
El debate de totalidad se celebrará la próxima semana y, aunque la enmienda no saldrá adelante, los socialistas insisten en que la propuesta presupuestaria es “manipuladora de la realidad económica” y no aborda los problemas estructurales de Canarias. El portavoz del PSOE en Hacienda, Manuel Hernández Cerezo, sostiene que las cuentas parten de un “diagnóstico falso”, ajeno al deterioro de los servicios públicos y a la desigualdad creciente.
También critica que los presupuestos están construidos “desde el pesimismo calculado”, basándose en una previsión de crecimiento del 1,9% cuando, según afirma, “todos los indicadores sitúan a Canarias por encima del 2,3%”.
La alternativa socialista
El PSOE defenderá un presupuesto que incremente la capacidad de gasto en 458 millones, dinero que obtendría mediante mejoras en la eficiencia del gasto público y una reforma fiscal progresiva orientada a aumentar la recaudación sin perjudicar a las rentas medias y bajas. Los socialistas argumentan que el Gobierno “ha decidido priorizar más estructura política y propaganda”, mientras que su propuesta apuesta por destinar todos los recursos disponibles a fortalecer a las familias y mejorar los salarios indirectos.
La propuesta socialista incluye una reducción de la estructura orgánica del Gobierno, recortes en publicidad institucional, ajustes en formación sanitaria y control del gasto farmacéutico. Asimismo, rechaza la política fiscal del Ejecutivo, que —afirman— favorece a las rentas altas.
Impuesto turístico
Entre las medidas fiscales, el PSOE plantea eliminar la bonificación total del impuesto de sucesiones para herencias superiores a 300.000 euros, modificar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, mejorar la gestión del IGIC y no aplicar la deflactación del IRPF a las rentas altas. Además, incluye la creación de un impuesto a las estancias turísticas, exento para residentes canarios, que generaría 285 millones de euros destinados a mejorar espacios turísticos y reforzar la adaptación climática.
La propuesta contempla también una deducción fiscal para rentas bajas, entre 125 y 225 euros, destinada a reducir la desigualdad.
Más recursos
En materia de inversiones, los socialistas defienden destinar parte de los fondos adicionales a Educación y Universidades, con 107 millones para infraestructuras educativas, el plan 0-3 años y financiación adicional a las universidades públicas y becas. En I+D+i plantean un refuerzo de 55 millones.
La alternativa dedica 94 millones a vivienda, especialmente para vivienda pública y ayudas al alquiler joven. En bienestar social, propone 90 millones adicionales para reforzar la Renta de Ciudadanía, plazas residenciales de dependencia, infraestructuras sanitarias, empleo y cultura.
Por último, apuesta por 40 millones para el sector primario, agua, seguridad y clima, con 15 millones específicos para el campo canario.
