PSOE y Sumar aprueban una comisión mixta Congreso-Senado sobre insularidad

La comisión busca dar visibilidad a las necesidades y particularidades de los dos archipiélagos españoles, Canarias y Baleares

Guardar

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz presentan el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar. / EMILIO NARANJO-EFE
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz presentan el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar. / EMILIO NARANJO-EFE

Los partidos PSOE y Sumar han acordado este martes impulsar la creación de una comisión mixta Congreso-Senado sobre insularidad, con el fin de dar visibilidad de Estado a las necesidades y particularidades de Canarias y Baleares.

El acuerdo se ha cerrado en el Congreso de los Diputados en el marco de la creación de un total de 23 comisiones ordinarias, de las cuales ocho son no legislativas y tres mixtas, ha indicado en un comunicado el PSOE.

Relevante para Canarias y Baleares

La diputada por la provincia de Las Palmas Dolores Corujo ha señalado que, teniendo en cuenta que en la legislatura que comienza "la pluralidad de los territorios contará con un protagonismo importante", los dos partidos han entendido "el interés de crear esta comisión, dadas las especificidades de estos territorios".

"Dar a conocer las singularidades de los archipiélagos, debatir y poder profundizar sobre ellas, es muy relevante tanto para Canarias como para Baleares", ha añadido la diputada lanzaroteña.

Resaltar las diferencias con la Península

El senador autonómico del PSOE Canarias, José Antonio Valbuena, también ha destacado la importancia de contar con esta comisión ya que "la realidad geográfica marca de forma decisiva nuestro día a día" con "especificidades sociales, económicas, ambientales, etc., que precisan de un análisis independiente".

"Las características de los territorios insulares precisan espacios de debate propio de forma que se perciban las diferencias con la Península", ha añadido Valbuena.

En esta comisión mixta, abierta aún al apoyo del resto de formaciones políticas, tendrán la oportunidad de intervenir expertos, miembros del Gobierno así como representantes europeos y autonómicos, y podrán participar en ella tanto diputados como senadores.