Desde este viernes, el Partido Socialista de Canarias celebra su 15º Congreso Regional. Poca sorpresa parece que habrá en la dirección del partido, que encumbrará al actual ministro Ángel Víctor Torres de nuevo a la secretaría general. Pero en la fiesta socialista, a la que se sumará el presidente Pedro Sánchez, una sombra con forma de incógnita sobrevolará a los candidatos tinerfeños.
El pasado sábado el actual secretario general del PSOE de Tenerife, Pedro Martín, comunicó su decisión de no presentarse a la reelección en el próximo Congreso Insular que tendrá lugar en abril. La falta de apoyo en el PSOE insular motivó esta decisión, que abrió la veda a la búsqueda de un nuevo candidato.

Primera voz
Con el congreso a punto de celebrarse, a lo largo de la semana los candidatos se han mantenido cautos para no ensombrecer la fiesta alrededor de Torres. Solo una voz ha dado el paso, el diputado Gustavo Matos, quien en una entrevista en Radio Club Tenerife ha apuntado que no descarta presentarse a ocupar el puesto que ha dejado
Esta decisión parece más una táctica para ejercer presión dentro del partido que una proposición real, según trasladan fuentes socialistas. La candidatura no contaría con los apoyos necesarios en la isla para salir adelante, apuntan, lo que se ve como una propuesta para afianzar su posición de cara a retirar su candidatura.
En busca de consenso
Los socialistas buscan que en la isla se repita la tendencia a nivel nacional, donde no ha sido necesario recurrir a las primarias para elegir un candidato, sino que ha habido una única candidatura. En las quinielas, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutierrez, figuraba como el primer candidato. Sin embargo, ha descartado esa posibilidad.
En esas quinielas surgen otros candidatos como el ahora senador José Antonio Valbuena. Su candidatura, sin embargo, se podría ver afectada por la posición férrea que tuvo cuando fue consejero de Transición Ecológica contra el proyecto de Cuna del alma, que se impulsa en Adeje, territorio del imperecedero presidente socialista de Canarias, José Miguel Rodríguez Fraga.

Junto con Valbuena hay otro nombre que se baraja en las bases socialistas que cuenta con un apoyo más amplio, la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito. Su mayoría absoluta y su larga trayectoria como alcaldesa la avala, aparte de ser presidenta de la Federación Canaria de Municipios. La contra de su candidatura es que está siendo investigada por cometer presuntamente un delito medioambiental y por prevaricación por unos vertidos ilegales en el polígono de Güímar.
Otros nombres también figuran en la lista de candidatos como el consejero en el Cabildo de Tenerife, Aarón Afonso, o la diputada canaria y concejal en Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández. También se baraja la diputada canaria Nira Fierro.

