Límite 48 horas en La Laguna: PSOE, Unidas Sí Podemos y Drago Verdes siguen con las negociaciones

El Pleno de Constitución para elegir alcalde se celebra este sábado | Las tres organizaciones confían en cerrar un pacto | El PSOE no descarta iniciar el mandato al frente del gobierno municipal en minoría

Guardar

Rubens Ascanio (Unidas Sí Podemos), Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) y Alberto Rodríguez (Drago Verdes Canarias) suman concejales suficientes para lograr una mayoría de izquierda en la La Laguna. / AH
Rubens Ascanio (Unidas Sí Podemos), Luis Yeray Gutiérrez (PSOE) y Alberto Rodríguez (Drago Verdes Canarias) suman concejales suficientes para lograr una mayoría de izquierda en la La Laguna. / AH

A 48 horas para que se celebre el Pleno de Constitución para elegir alcalde en el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, PSOE, Unidas Sí Podemos y Drago Verdes Canarias siguen enredados con las negocaciones para formar un nuevo gobierno de corte progresista en el municipio tinerfeño. "Se dialoga en positivo, con el objetivo de dar forma a un pacto sólido, pero aún hay que definir muchas cosas", argumentan en el bando socialista. "Hay contactos, pero de momento no hay acuerdo", recalcan desde una posición similar en la alianza electoral liderada por Alberto Rodríguez.

Cerrados los pactos y definidos los gobiernos municipales en ciudades como Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Telde o las capitales insulares, el paisaje —y paisanaje— político de La Laguna acapara la atención a estas alturas del partido —casi tres semanas después del 28M—. La dilación para llegar a un acuerdo de las tres fuerzas de izquierda, que suman un número suficiente de concejales para asegurar una mayoría absoluta, mantiene en tensión a sus organizaciones por el valor de una plaza como La Laguna.

Mayoría de izquierda

Las urnas reforzaron al PSOE. La candidatura, encabezada por Luis Yeray Gutiérrez —alcalde durante el último mandato—, recibió el apoyo de 23.472 vecinos del municipio y obtuvo como recompensa 10 concejales —tres más que en los comicios de 2019—. La alianza electoral Unidas Sí Podemos —compuesta por Sí Se Puede, Podemos e Izquierda Unida y encabezada por Rubens Ascanio— acumuló 5.259 votos para sumar dos ediles. Y Drago Verdes Canarias reservó dos asientos en los plenos municipales con 4.457 sufragios.

Entre los tres partidos de izquierda suman 14 concejales; el resto de formaciones con representación en el consistorio tinerfeño —Coalición Canaria, Partido Popular y Vox— se queda en 13 ediles. Esa foto que deja la aritmética electoral ofrece algo de calma en las filas socialistas. "Si no llegamos a un acuerdo antes del sábado", apuntan, "confiamos en que Luis Yeray [Gutiérrez] sea el candidato más votado y sea proclamado alcalde con una mayoría simple". "Eso nos permitiría ganar algo de tiempo para seguir negociando con Unidas Sí Podemos y Drago, llegar a un acuerdo y formar un gobierno en coalición, sólido y estable, para los próximos cuatro años", aclaran.

Negociaciones

En el PSOE admiten que, tras el intercambio de programas, la principal traba para cerrar el pacto se encuentra en las exigencias de Drago Verdes Canarias. La alianza liderada por Alberto Rodríguez ha reclamado que toda La Laguna sea declarada zona tensionada en materia de vivienda, una moratoria al alquiler vacacional y actuaciones sobre las viviendas vacías de La Laguna, y poner "freno a la turistificación" del municipio.

"Han marcado un límite alto", admiten en el PSOE, "pero no creemos que esas peticiones impidan llegar a un trato. La predisposición por todas las partes es buena. Y lo que tenemos claro, pese a lo que se ha publicado, es que no vamos a pactar con Coalición Canaria para asegurarnos la investidura de Luis Yeray [Gutiérrez] como alcalde. Eso no entra en nuestros planes". 

En Drago Verdes Canarias, con el primer pleno del nuevo mandato a la vuelta de la esquina, prefieren pisar con cautela. "Tenemos que ser discretos", puntualizan.