¿Qué beneficios tienen los expresidentes de cada comunidad autónoma?

Cada autonomía regula de forma diferente la figura de sus líderes retirados, pero en la gran mayoría tienen algún tipo de ventaja, como pensión vitalicia, coches o dietas

Guardar

Fernando Clavijo y Ángel Víctor Torres en una sesión del Parlamento de Canarias. / EFE - MIGUEL BARRETO
Fernando Clavijo y Ángel Víctor Torres en una sesión del Parlamento de Canarias. / EFE - MIGUEL BARRETO

De las 17 comunidades que conforman España, los expresidentes de 12 de ellas reciben algún tipo de beneficio, como la conocida pensión vitalicia. En el caso de Canarias, podrán cobrar el mismo sueldo que un consejero a partir de 2024. 

Cada comunidad regula de forma diferente la figura de sus líderes retirados, pero es cierto que en todas - a excepción de Aragón, Baleares, Cantabria, Murcia y La Rioja - tienen algún tipo de ventaja. ¿Cuáles son?

Pensiones vitalicias

En Canarias se ha creado un "órgano asesor" que otorga a los expresidentes de la comunidad sueldos de consejeros. Esta creación ha llevado al descontento de algunos partidos, sobre todo Vox, formación que ha declarado que este órgano tendrá un coste de 350.000 euros. Asimismo, quienes formen parte de este órgano podrán "de manera individual o conjunta" realizar estudios, análisis y emitir informes.

En el caso de Andalucía, Cataluña y País Vasco, los líderes retirados cobran pensión vitalicia. En el sur de la península, cuando los expresidentes cumplan 65 años y cesen su actividad laboral tendrán derecho a una asignación mensual igual al 60 % de la retribución que corresponda a quien ejerza la presidencia de la Junta.

Pleno del Parlamento de Canarias el pasado martes. / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA
Pleno del Parlamento de Canarias el pasado martes. / EFE - RAMÓN DE LA ROCHA

A partir de los 65 años

Mientras que en Cataluña, cobran una asignación equivalente al 80 % de la retribución mensual que les correspondía por su cargo, por un periodo de tiempo equivalente a la mitad del tiempo que ocuparon la presidencia y, cuando cumplen 65 años, pueden percibir una pensión de jubilación vitalicia.

En el País Vasco la normativa establece que los exlehendakaris tienen derecho a que, cuando lleguen a la edad de jubilación, el Gobierno vasco les complemente su pensión hasta el 50 % del sueldo anual por todos los conceptos que corresponda al cargo. En la actualidad el lehendakari tiene asignado un sueldo en torno a los 115.000 euros.

Sueldo por tiempo limitado

Los expresidentes de la Xunta de Galicia tienen derecho a percibir, durante un máximo de dos años desde su cese, una retribución del 60 % de lo que recibían como presidentes. Además, tienen derecho por un periodo de entre cuatro y diez años, a un asistente y coche oficial con conductor. Y en Navarra, durante el mismo periodo de años, pueden cobrar el 80% del sueldo que percibían. 

La Asamblea de Madrid aprobó el pasado viernes la Ley de Medidas para la Simplificación y Mejora de la Educación de las Instituciones y los Organismos de la comunidad, por la que se ha recuperado el Consejo Consultivo. Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, los expresidentes autonómicos podrán formar parte de él y cobrar por su participación.

Expresidente de la Junta de Castilla y León, y del Partido Popular en la región, Juan Vicente Herrera / EFE
Expresidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (PP) / EFE

Mismo sueldo que los consejeros

En la Comunidad Valenciana tampoco cobran sueldo o pensión vitalicia, aunque sí pueden formar parte del Consell Jurídic Consultiu y contar con una oficina de apoyo -con dos asesores y una plaza de conductor- cuyos medios sufraga la Generalitat. Muy parecido ocurre en Castilla-La Mancha, aunque ninguno de los tres expresidentes de esta comunidad hace uso de los privilegios. 

En Castilla y León se pueden incorporar al Consejo Consultivo, donde cobran el mismo sueldo que los consejeros. Actualmente, el expresidente Juan Vicente Herrera (PP) ejerce esa potestad a cambio de un salario de 80.741,24 euros, lo mismo que los consejeros.

Oficinas y coches     

En Extremadura, los expresidentes disponen de tres trabajadores y un vehículo. Ninguno tiene oficina física pero tienen derecho a percibir dietas e indemnizaciones por gastos de viaje, estancias y traslados que le correspondan por la asistencia a actos en los que ejerzan funciones de representación a instancias de la Junta.

En Asturias no cobran nada, pero pueden disponer de un local como despacho en dependencias del Principado y la asignación de un funcionario para realizar labores de secretaría.