Quince viajes y bonos mensuales, las condiciones para el transporte gratuito

Será necesario realizar un mínimo de 15 viajes al mes y, de no realizarlos, se deberán abonar en el mes siguiente

Guardar

Guaguas Municipales (Gran Canaria) y Titsa (Tenerife) tendrán nuevos precios en sus bonos residente / AH
Guaguas Municipales (Gran Canaria) y Titsa (Tenerife) tendrán nuevos precios en sus bonos residente / AH

Para poder disfrutar de la gratuidad en los bonos de guagua y tranvías se deberán realizar un mínimo de 15 viajes al mes. Será necesario validarlos y, de no efectuarlos, cuando al mes siguiente se renueve el bono también se deberá proceder a su pago. Así lo han acordado los siete cabildos y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, en una reunión para establecer el protocolo de actuación ante el descuento que comienza el 1 de enero de 2023. 

Franquis y los representantes de movilidad de los cabildos han aceptado esta medida que llevan defendiendo desde que se publicó la noticia de la gratuidad en el transporte público canario. El consejero defiende que la medida es “razonable”, dado que la media de uso al mes del bono es de 30 a 40 viajes entre los trabajadores y estudiantes, que es a quien más se pretende beneficiar con esta medida, además de a las personas en situación de vulnerabilidad.

Verificar el número de viajes

La iniciativa que bonifica el 100% del precio del transporte va a afectar a los bonos residente, joven, mensual senior y mensual de personas con discapacidad. De esta manera, a partir del 1 de enero los actuales poseedores de cualquiera de estos títulos accederán automáticamente a la promoción al renovar su bono. 

Una de las cláusulas destacadas del Protocolo acordado hoy por el consejero Franquis y los consejeros de transporte insulares recoge que la puesta en marcha en las islas de la gratuidad del transporte público terrestre de pasajeros se aplique a través del Bono Residente Canario y sus modalidades. Estos bonos, que ya se utiliza en las siete islas, serán la herramienta para viajar de forma bonificada en guaguas y tranvía con un mínimo de 15 viajes al mes. No obstante, dado que actualmente se están sometiendo a la bonificación del 50% prevista en el Decreto-ley 11/2022, otros títulos multiviaje insulares y municipales, se establece un período transitorio de dos meses, hasta el 28 de febrero de 2023, en el que se permitirá aplicar el descuento del 100% a los títulos que actualmente están siendo bonificados al 50% aunque no estén vinculados al Bono Residente Canario y sus modalidades.

Por otro lado, a quienes no hayan tenido con anterioridad estos títulos también se les concederá la gratuidad el primer mes, aunque deberán abonar los costes de emisión de la tarjeta personalizada que son 5 euros, ya que los poseedores actuales los abonaron en su momento.

A finales de cada mes se verificará que se han usado el número mínimo de viajes estipulados para tener la consideración de viajero frecuente y, si es así, llegado el momento de la renovación del abono se le aplicará de nuevo la gratuidad. Sin embargo, en caso de no llegar al número de validaciones estipuladas, al renovar el abono deberán pagar su precio.

Demanda

Según Franquis, se espera que con el bono gratis se incremente la demanda del uso de guaguas y del tranvía entre un 5% y un 7%, y en caso de que sea necesario se dispondrán de más vehículos para atender el aumento de viajeros. El consejero de Transporte de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, ha manifestado, al igual que Franquis, que no cree que supere en más de un 7% el incremento de pasajeros por la gratuidad de las guaguas en la isla, tras haber experimentado en los últimos cinco años un aumento de un 25%.

Franquis ha señalado que Gran Canaria y Tenerife son las islas que más viajeros concentran, y que en el caso de su corporación a los 62 millones que anualmente se destinan para renovar el parque de vehículos, en 2023 se dispondrá de una partida adicional de 3,9 millones de euros con los que se adquirirán 56 vehículos mediante "renting".

Archivado en: