Rafael Perdomo: “Yo tengo algo que no tienen en el PSOE y se llama dignidad política”

El exalcalde de Pájara se muestra muy crítico con el partido socialista, formación de la que salió y formó Juntos por Pájara (JxP)

Guardar

Rafael Perdomo y la sala donde se hizo oficial el pacto. / Ayuntamiento de Pájara y Juntos por Pájara
Rafael Perdomo y la sala donde se hizo oficial el pacto. / Ayuntamiento de Pájara y Juntos por Pájara

Rafael Perdomo ha sido durante 16 años alcalde del Ayuntamiento de Pájara (Fuerteventura). Cuatro legislaturas que forman parte de más de tres décadas de militancia en el PSOE del municipio a las que puso fin hace unos meses por discrepancias y tensiones con el partido. Tras su salida de la formación a la que perteneció tanto tiempo fundó Juntos por Pájara (JxP), un partido que se define como municipalista. Este viernes, presentaron un pacto con Nueva Canarias (NC) en el municipio majorero para concurrir juntos a las elecciones de mayo de 2023.

[Pregunta] ¿Qué supone para Juntos por Pájara este acuerdo con Nueva Canarias?

[Respuesta] Esto es un acuerdo importantísimo para nosotros, porque conjuntamente este pacto va a hacer que seamos un grupo que sea decisivo a la hora de conformar gobierno de cara a las próximas elecciones. Este grupo va a ser potente, fuerte y creemos que vamos a ser decisivos.

¿Cuál será el impacto que tendrán desde el punto de vista electoral?

Como aquí no va a haber mayorías absolutas, yo diría que el impacto va a ser decisivo en cualquier formación de gobierno que se vaya a hacer. Solo ver la cantidad de gente que apareció hoy por aquí da una idea de que va a ser un impacto potente con buenos resultados.

Hace una hora ha finalizado el acto en el que el acuerdo se ha hecho oficial. ¿Cuál es su primera impresión?

Mi impresión es que esto es un pacto que mucha gente estaba esperando que se produjese. Es un pacto en el que vamos a tener un programa importante, ya hemos trabajado algo en ello. Y, desde luego, va a ser un pacto que yo creo que es necesario e imprescindible para el próximo gobierno de Pájara. Eso lo tenemos bastante claro.

La firma del pacto entre ambas formaciones. / Nueva Canarias
La firma del pacto entre ambas formaciones. / Nueva Canarias

Este acuerdo se alcanzó poco tiempo después de que Miguel Ángel Graffigna fichara por NC, tras haber abandonado Coalición Canaria. ¿Qué papel jugó él a la hora de materializar el acuerdo? Y a partir de ahora, ¿qué lugar ocupará?

Yo creo que juega un papel importante porque en este acuerdo no ha habido ningún tipo de discordancia. Ha sido un pacto bastante consensuado. Discutido, pero sin ningún tipo de acritud, sino todo lo contrario por el afán de sumar y tener un buen equipo. Ya empezaremos a trabajar en las listas, todavía no tenemos claro cómo va la cosa. Pero lo que sí tenemos claro es que si estamos en la alcaldía será compartida, dos años para ellos y dos años para nosotros.

Lo han denominado "acuerdo de colaboración política". ¿Es muy pronto para usar el término ‘pacto’?

No, está claro que es un acuerdo político, que en definitiva es un pacto. Se puede llamar como se quiera, pero en realidad es un pacto de cara a las elecciones de 2023 aquí en el municipio de Pájara. Y es de carácter municipalista. Eso sí, va a haber confluencias de cara al parlamento y al Cabildo, pero desde luego un pacto de obediencia municipalista. Cualquier decisión la tomaremos nosotros aquí en el municipio de Pájara, no va a haber influencia ni interferencias por otras partes que pueda haber en el Cabildo o en el parlamento. Nadie nos va a mandar qué pactos tenemos que hacer.

El pasado mes de junio, 40 militantes socialistas dijeron que se integrarían en su formación, y Nueva Canarias forma parte del Pacto de las Flores. ¿Cómo cree que ha sentado en la parte socialista del Gobierno de Canarias este acuerdo?

Yo creo que no se puede llamar a la unidad y después demostrar ser absolutamente sectarios a la hora de tomar acuerdos. Cuando un partido político no es capaz de dialogar, surgen estos partidos políticos nuevos. La causa es el autoritarismo de estos partidos centralistas que cuando gobiernan ejercen el ordeno y mando. Dejan el debate y la discusión de lado y utilizan el autoritarismo que gente como nosotros no está dispuesta a aceptar. El PSOE hará lo que crea conveniente, pero nosotros tenemos claro que vamos a trabajar. ¿Que si les molesta? Pues claro que sí. Pero cuando se quiere tener unidad hay que dialogar y consensuar las cosas. No imponer.

Rafael Perdomo durante el acto de presentación del pacto. / Cedida
Rafael Perdomo durante el acto de presentación del pacto. / Cedida

En el mes de abril dio una entrevista en Fuerteventura FM donde afirmó que Blas Acosta había secuestrado la Agrupación del PSOE de Pájara y que ni Ángel Víctor Torres ni Nira Fierro han querido solucionar el problema, pero que aún no podía decir la razón. ¿Ha llegado ya el momento de decirla?

La razón es evidente. No han tenido el más mínimo interés. Las secretarías regionales de Ángel Víctor Torres están soportadas por Blas Acosta en Fuerteventura y Gloria Corujo en Lanzarote. Está claro que ellos no son capaces de entender que, con un partido político como la agrupación de Pájara, que lleva gobernando este ayuntamiento 16  años en los que yo he sido alcalde, no pueden pretender seguir manteniendo los acuerdos sin implicarse para nada. Lo cual demuestra que no tenían ni el más mínimo interés en llegar a acuerdos, cosa que se hubiese solucionado sentándonos tranquilamente en la mesa para dialogar y discutir un poco.

Lo que no puede ser es que se pretenda imponer desde arriba todo. La agrupación de Pájara está secuestrada claramente por Blas Acosta y eso se ha convertido en el chiringuito de Blas. Yo no estoy dispuesto, después de 30 años de militancia socialista, a que esto se convierta en un chiringuito con intereses particulares. No soy solo yo, en su momento se fueron 40 militantes y habrá otros que se irán poco a poco.

A usted se le llegó a acusar de tránsfuga. Con su marcha a la nueva formación política y su acuerdo con NC, ¿de qué lo acusarán ahora?

A mí no me importa de lo que me acusen. Hay algo que yo tengo que no tiene ninguno de ellos, que se llama dignidad política. A mí que pongan ellos ahora un candidato [Alejandro Jorge] que ha estado de santimbalqui [sic] en el PSOE que, como no fue cabeza de lista, se va al Partido Popular, luego a Fuerteventura y después a NC... Resulta que como le hace un favor a Blas Acosta en el Cabildo, lo ponen de candidato en el Ayuntamiento de Pájara.

¿Qué pasa con la militancia de la agrupación de Pájara de 50 militantes? ¿No hay ni uno que sea capaz de encabezar ninguna lista y tienen que traer a uno de fuera porque le ha hecho un favor a Blas Acosta? Ese tipo de cosas no se pueden permitir y, digan lo que digan, yo tengo claro que voy a luchar por este pueblo y por conseguir un juego político serio, estable y que tenga dignidad y lealtad. Cosa que parece ser que no se tiene en ese partido hoy en día.

Blas Acosta está en medio de un procedimiento judicial en el que se le pide ahora un año y nueve meses de prisión. No sé dónde cree que ha impactado más esta imputación, si en el PSOE de Fuerteventura o en el Gobierno de Canarias.

No sé cómo es la cuestión. En ese aspecto siempre me gusta ser respetuoso y esperar a ver qué es lo que dice la justicia. Yo no le deseo nada malo a Blas Acosta, en lo que no estoy en absoluto de acuerdo es en las formas de actuar y de hacer las cosas. Yo lo he ayudado mucho para que sea secretario general insular y para muchas cosas más. Hemos trabajado mucho tiempo juntos, pero me parece que en sus últimas actuaciones a mí me ha maltratado y ha intentado echarme del partido. Y así ha sido, por la puerta de atrás.

Rafael Perdomo interviniendo durante el acto. / Nueva Canarias
Rafael Perdomo interviniendo durante el acto. / Nueva Canarias

¿Qué significó que Acosta pusiera de cabeza de lista a Alejandro Jorge?

Me parece una cacicada y un dedazo saltándose a la torera toda la administración de Pájara faltando el respeto al propio partido. Por mucho que luego lo quieran vestir, fue una cacicada auténtica.

Tras abandonar el grupo municipal socialista en abril acusó al PSOE de Pájara de apartarlo del ayuntamiento. ¿Cómo estaba el ambiente allí por aquel entonces?

A mí me quitan de la portavocía del ayuntamiento en esa época y hacen una reunión para que deje el acta. Llevaban tiempo intentando que yo abandonara el acta de concejal. Parece ser que yo molestaba, que ya no era adecuado para los intereses de ciertos personajes y por lo tanto tenía que dejar el partido. Por supuesto yo no la voy a dejar ni la dejaré [el acta de concejal], porque yo me debo a la gente y no a los intereses de algunas personas.

Hace apenas cuatro meses que nació el partido a nivel oficial pero, ¿Juntos por Pájara ha servido para aliviar las tensiones que hubo entre usted y el PSOE?

Nosotros tenemos claro que vamos a trabajar, iremos a lo nuestro con el equipo y nuestra formación. Trabajaremos en la formación de gente joven que quiera participar en estos proyectos y sobre lo demás que cada cual asuma sus consecuencias. Lo que hagan los demás no es cosa nuestra.

¿Cuándo se planteó fundar Juntos por Pájara?

La idea surge hace un año y medio en vistas de que no había ningún interés en reconducir la situación que se estaba produciendo en el PSOE de Pájara. Cuando vimos que no había interés de ningún tipo. Nosotros teníamos dos opciones: irnos a casa o plantear batallas. Como mi grupo y yo siempre hemos sido personas comprometidas, hemos decidido plantar cara a esta historia para buscar una alternativa.

¿Qué es para usted el municipalismo?

Trabajar y tomar decisiones en un ámbito donde nadie tenga que imponerte los intereses de otras instituciones. El municipalismo es trabajar por el municipio y que las decisiones se tomen en el municipio por sus intereses y no para los de otras instituciones.

Archivado en: