Crecen las reclamaciones de derecho a la información en Canarias un 55%

El Comisionado apunta que desde 2015 hasta 2021 el balance es de 1.553 expedientes de reclamación

Guardar

El comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán. / ARCHIVO
El comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán. / ARCHIVO

Las reclamaciones de derecho a la información han aumentado en Canarias durante los tres últimos años, periodo durante el cual también se han incrementado las evaluaciones a entidades tanto públicas como privadas, y ha subido el nivel de transparencia de las mismas, según el Comisionado de Transparencia Daniel Cerdán.

En el informe de este órgano correspondiente a 2019 y el avance de los de 2020 y 2021, se indica que el pasado año esta institución gestionó 1.966 expedientes de derecho de acceso a la información y evaluación de portales de transparencia, un 55 % más que en 2020.

En cuanto a la evaluación de portales de transparencia, durante el pasado año se realizaron 968 evaluaciones de transparencia a entidades públicas y privadas.

Se triplican las evaluaciones

En el informe se indica que en los dos últimos ejercicios se ha triplicado el número de evaluaciones gracias a la cada año más ajustada digitalización de todo el proceso y a la colaboración externa de los declarantes.

Ha crecido tanto porque por primer vez en una región española se evalúa no solo a las administraciones públicas, sino también, como se dice en la ley, a las empresas privadas y entidades que reciben más de 60.000 euros de subvenciones anuales del gobierno regional, y han de hacer público en sus páginas una serie de obligaciones informativas.

Destaca que, por primera vez, la nota media del conjunto del sector público del archipiélago superó el notable, con un 7,7 como promedio de las evaluaciones del ejercicio 2020.

Obligados a autoevaluarse

De los 1.119 sujetos (privados y públicos) obligados a autoevaluarse y rendir cuentas sobre su propia transparencia, 968 colaboraron con el Comisionado presentando su declaración, esto es, el 86,51 %.

De las reclamaciones de derecho de acceso a la información se señala que durante 2021 se produjo un incremento del 36 %; de modo que se recibieron 525 de personas, frente a 92 de las 347 instituciones o entidades públicas canarias.

Además, de las 496 reclamaciones de derecho de acceso resueltas en 2021, 79 fueron inadmitidas a trámite; y de las 417 restantes 25 fueron desestimadas (el 6 %).

COVID

En este informe se hace un avance de lo ocurrido en 2020 y 2021 para poner en "adecuado" contexto las circunstancias de la pandemia en esos dos años, que hicieron que "una parte de nuestra atención se centrara en el estudio sobre la transparencia pública sobre las políticas para enfrentar las amenazas coronavirus en 2020.

Un trabajo que se presenta como anexo a este informe y es "único" en España, especialmente por su transversalidad en todas las administraciones canarias y sus principales entes dependientes el sector público canario, incluidos los que conforman también cabildos y ayuntamientos.

Realizarlo llevó a buena parte de cabildos y ayuntamientos a mejorar su información sobre la pandemia en sus web, se afirma en el informe.

Da el Comisionado una visión de los siete años de actividad de la institución, y apunta que desde 2015 hasta 2021 el balance es de 1.553 expedientes de reclamación.

Reclamaciones

Entre ellos, se inadmitieron 307 reclamaciones; se estimaron totalmente 601; parcialmente, 139; y formalmente por entrega de la información fuera de plazo o en trámite de audiencia, otros 240 expedientes.

El 80 % de las reclamaciones admitidas desde 2015 concluyeron con resultados favorables para las personas que reclamaban, y, por otra parte, en 65 casos las resoluciones fueron desestimatorias, 128 fueron terminaciones por pérdida de objeto de la reclamación y en 50 casos se produjo el desistimiento del reclamante.

Entre las 1.533 resoluciones sobre reclamaciones de derecho de acceso presentadas en este periodo de siete años solo 9 han sido recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

En ocho recursos se produjeron sentencias favorables al Comisionado de Transparencia y una de ellas se estimó de forma parcial.