Arcadi España, ministro de Hacienda / EFE
Arcadi España, ministro de Hacienda / EFE

Récord de financiación para Canarias: el Estado abonará este año 7.098 millones a las Islas, un 7,6% más

Hacienda actualiza las entregas a cuenta de 2026 y eleva también los recursos para los ayuntamientos canarios hasta una cifra histórica

Escucha el artículo ahora…

0:00
0:00
Atlantico Hoy

Canarias recibirá este año 7.098 millones de euros en entregas a cuenta, la mayor cifra registrada hasta ahora para el Archipiélago. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley para actualizar los recursos que reciben las comunidades autónomas a través del sistema de financiación.

Si a esa cantidad se suma la liquidación estimada correspondiente a 2024, que se abona este año, los recursos para Canarias alcanzarán los 8.167 millones de euros en 2026, un 8,6% más que el año pasado. Según el Ministerio de Hacienda, este incremento busca reforzar la financiación de servicios públicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales.

Más recursos para las comunidades

En el conjunto del país, las comunidades autónomas recibirán 157.731 millones de euros en entregas a cuenta, un 7% más que en 2025. Si se incluye la liquidación de 2024, la financiación total autonómica llegará a 170.300 millones, un 7,7% más.

Durante la presentación del Real Decreto-ley, el ministro de Hacienda, Arcadi España, defendió que las comunidades contarán con “los mayores recursos de la historia” y pidió que ese aumento se refleje en una mejora de los servicios públicos.

Ayuntamientos canarios

El decreto también actualiza las entregas a cuenta para las entidades locales. En el caso de Canarias, los ayuntamientos y diputaciones recibirán 1.437 millones de euros, un 9,2% más que en el ejercicio anterior.

Hacienda destaca que también se trata de una cifra récord para las administraciones más cercanas a la ciudadanía, que prestan servicios de proximidad y gestionan buena parte de las necesidades diarias de los municipios.

Inversiones con superávit

Otra de las novedades del Real Decreto-ley es que las entidades locales podrán utilizar el superávit de 2025 para acometer Inversiones Financieramente Sostenibles. El Gobierno calcula que esta medida permitirá movilizar 3.168 millones de euros en unas 2.544 entidades locales.

Además, se crea un régimen excepcional para que los ayuntamientos puedan destinar también los superávits de 2026, 2027, 2028 y 2029 a inversiones sostenibles en vivienda. La intención es facilitar que los municipios cuenten con más margen para impulsar proyectos relacionados con el acceso a la vivienda.

Más margen para los municipios

El decreto permite que estas inversiones tengan carácter plurianual de hasta cuatro años, lo que abre la puerta a proyectos de mayor envergadura. Así, un ayuntamiento con superávit podrá iniciar una actuación este año y extender su ejecución hasta 2030.

Además, las entidades locales saneadas no estarán obligadas a presentar planes económico-financieros en 2026 y 2027 si el incumplimiento de las reglas fiscales deriva del uso de remanentes de tesorería, siempre que cumplan el periodo medio de pago.