Loading...
Pancarta de una manifestación contra la violencia de género / EFE

La Red Feminista pide la destitución de Delgado y de la directora del ICI por "inacción"

Además, han solicitado una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Clavijo (CC), y el vicepresidente del Ejecutivo, Domínguez (PP)

La Red Feminista de Gran Canaria, apoyada por el Foro contra la Violencia de Género de Tenerife, ha reclamado este sábado la destitución de la consejera de Igualdad del Gobierno canario, Candelaria Delgado, y de la directora del Instituto Canario de Igualdad, Ana Brito Brito, por su “inacción” ante la violencia machista.

Además, han solicitado una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (CC), y el vicepresidente del Ejecutivo, Manuel Domínguez (PP), para abordar los “inadmisibles datos” que sitúan a Canarias como una de las comunidades con la tasa más alta de mujeres víctimas de violencia machista y la “parálisis” de las políticas de igualdad.

Paralización institucional

La Red Feminista señala que la “parálisis institucional en materia de igualdad ha sido evidenciada por el bloqueo por parte del ICI de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género”.

De los 10 millones de euros que aporta el Ministerio de Igualdad a Canarias, “el ICI no ha invertido ni un solo euro a mitad de noviembre”, indica el comunicado.

Proyectos en riesgo

Según el colectivo, el departamento ha sacado una orden de pago esta semana, dando a las responsables de proyectos apenas cuatro semanas para desarrollarlos.

Esto ha llevado a numerosas entidades y profesionales a anunciar que sus proyectos no podrán ejecutarse.

Consecuencias para 2025

Las entidades feministas advierten de que el Ministerio de Igualdad condiciona los presupuestos futuros a la capacidad de ejecución de las comunidades.

Por ello, “la caída de proyectos en 2025 asfixiará a futuro toda una red de proyectos, líneas de trabajo y ayudas a las víctimas que ha tardado décadas en consolidarse”.

Críticas al Gobierno canario

Estas acciones “requieren mayores recursos y estabilidad, no la inoperatividad del equipo político encabezado por Candelaria Delgado”, remarcan.

Asimismo, denuncian que “los datos de violencia contra las mujeres empeoran”, situando a Canarias en lo más alto en número de víctimas y mujeres asesinadas, mientras el Gobierno de CC y PP “desmantela décadas de trabajo del movimiento feminista”.

Señalamientos a la Viceconsejería

Los colectivos critican la gestión de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad, que califican como “centro fantasma”, dirigida por Juan Martínez Doreste.

“A igualdad el Gobierno canario ha colocado a personas sin formación ni trayectoria en la materia, sin interlocución real con el movimiento feminista”, afirman.

Exigencias de la Red Feminista

En el comunicado piden a Clavijo que designe responsables “con solvencia y trayectoria acreditada en igualdad y violencia de género”.

La Red Feminista reclama un plan autonómico de contingencia contra la violencia machista y por la igualdad, que incluya un incremento de recursos humanos y materiales, así como mayor agilidad en la llegada de los servicios.

Estrategia transversal

También exigen una “coordinación real con ayuntamientos, cabildos y tejido asociativo feminista”, junto con mecanismos claros de evaluación.

La Red Feminista considera que la lucha contra la violencia machista debe ser “una prioridad política” y requiere una estrategia transversal que implique de manera efectiva a Educación, Sanidad, Justicia y Servicios Sociales.