Suspendidas "temporalmente" todas las restricciones COVID hasta 30 de abril

Ya no habrá aforos, ni horarios especiales, ni límites al número de personas que pueden reunirse, ni prohibiciones para celebrar fiestas populares

Guardar

Inspector de Salud Pública hace cumplir las restricciones COVID./
Inspector de Salud Pública hace cumplir las restricciones COVID./

El Gobierno de Canarias ha decidido este jueves "suspender temporalmente" desde este sábado todas las restricciones sanitarias relativas la pandemia de COVID-19 que dependen de la comunidad autónoma, de modo que ya no habrá aforos, ni horarios especiales, ni límites al número de personas que pueden reunirse, ni prohibiciones para celebrar fiestas populares.

El viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera (PSOE), ha subrayado que se trata de una "suspensión", ya que las medidas no se revocan ni se derogan, sino que se desactivan hasta el 30 de abril, en vista de la evolución de la pandemia y de la decisión de las autoridades sanitarias de no poner tanto el foco en el número de casos detectados como en el impacto sobre el sistema sanitario.

Olivera ha precisado que, en cambio, siguen vigentes las medidas aprobadas por la Administración central, entre ellas el uso obligatorio de la mascarilla en lugares cerrados y también en espacios abiertos cuando no sea posible guardar la distancia de seguridad entre personas. Ha pedido a los ciudadanos que sigan siendo prudentes en su relación con esta pandemia.

Se puede fumar

También decae temporalmente la prohibición de fumar en la vía pública, que se adoptó para prevenir la propagación del virus en los aerosoles exhalados con el humo del tabaco.

Vuelven las fiestas populares, romerías y verbenas, que llevaban casi dos años prohibidas o sujetas a severas restricciones

El propio semáforo COVID también cambia: dejará de tener en cuenta la incidencia acumulada de casos (salvo los que afecten a mayores de 60 años) y se centrará más en la presión asistencial, para expresarse en cinco niveles de alerta, del 0 al 4.

Tendencia descendente

En estos momentos, explica el Gobierno de Canarias en un comunicado, la ocupación de camas de críticos refleja una tendencia descendente, manteniendo a todas las islas en riesgo bajo en este indicador, excepto en Gran Canaria, donde fluctúa entre el riesgo medio y bajo.

La ocupación de camas convencionales está en riesgo medio en Gran Canaria y Tenerife, mientras que Fuerteventura y Lanzarote oscilan entre el medio y el de circulación controlada. La Palma se encuentra con riesgo alto en ocupación de camas convencionales, mientras que El Hierro y La Gomera están en circulación controlada.

La tasa de nuevas hospitalizaciones por covid-19 se sitúan en un nivel de riesgo bajo en Gran Canaria, Tenerife y La Palma y en valoración de circulación controlada en el resto de las islas. 

Archivado en: