Robles niega en su visita a Tenerife la credibilidad del PP para proponer pactos

La ministra también ha destacado su sorpresa por el planteamiento que le hizo el líder de los populares a Pedro Sánchez

Guardar

Margarita Robles, ministra de Defensa / EFE
Margarita Robles, ministra de Defensa / EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el destacamento militar de Izaña para reconocer la labor de la Unidad Militar de Emergencia (UME) durante el incendio forestal de Tenerife. Aquí es donde ha negado la credibilidad del Partido Popular y de su líder, Alberto Núñez Feijóo, para plantear pactos de Estado, sobre todo porque los populares "tienen como rehén a la administración de Justicia con su bloqueo" durante cinco años del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

El mandato del órgano de gobierno de los jueces caducó en 2018 y, desde entonces, las Cortes no se han puesto de acuerdo para renovar a los magistrados que ocupan los asientos del CGPJ —algo que se refleja en el artículo 122 de la Constitución y en el artículo 567 de Ley Orgánica 6/1985 del Poder Judicial en su artículo 567—. 

Reproches

Robles ha reprochado a Feijóo que "teniendo experiencia de gobierno ignore" lo que dice la Constitución en cuanto a que las legislaturas duran cuatro años salvo circunstancias excepcionales. Además, la ministra ha destacado su sorpresa por el planteamiento que le hizo el líder de los populares a Pedro Sánchez. "Lo digo con todo el respeto: creo que el señor Feijóo lo único que pretende es ser presidente del Gobierno", ha aseverado Margarita Robles.

Dentro de las ofertas que presentaron los populares en la reunión con Sánchez, la de mayor peso fue la de gobernar él durante solo dos años, en lugar de cuatro. Al acabar ese plazo, Feijóo prometió convocar elecciones. Esta oferta ha sido interpretada por el PSOE como una huída hacia adelante y un intento de ganar tiempo para evitar o retardar una nueva crisis de liderazgo.