El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez. /EFE
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez. /EFE

Rodríguez acusa al presidente de AENA de hablar solo en nombre de los accionistas privados

El consejero Pablo Rodríguez critica que Maurici Lucena represente solo a los accionistas privados de AENA y defiende la participación de Canarias en decisiones estratégicas de los aeropuertos según el Estatuto de Autonomía

A. Marichal

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, acusó este martes al presidente de AENA, Maurici Lucena, de representar "únicamente al 49 % de los accionistas privados del ente aeroportuario".

Rodríguez respondió en el pleno del Parlamento a las declaraciones de Lucena sobre la congestión de los aeropuertos, calificándolas de “nulas de pleno derecho” y criticando que en sus intervenciones “no se ve el interés general que se presupone que debe defender”.

Estatuto de Autonomía

El titular de Obras Públicas reprochó además al presidente de AENA "que realice anuncios y declaraciones en medios de comunicación en lugar de hacerlo en los foros oficiales de coordinación". Rodríguez defendió "la aplicación del artículo 161 del Estatuto de Autonomía de Canarias, que permite a la comunidad participar en decisiones sobre infraestructuras estratégicas como los aeropuertos".

Durante su intervención, el consejero reiteró la oposición del Gobierno autonómico "a la subida de tasas aeroportuarias", responsabilizando al Ministerio de Transportes de esta medida. “No pedimos un asiento en el consejo de administración como otras comunidades autónomas, sino que se cumplan los derechos de los canarios recogidos en nuestra máxima norma legal”, concluyó.

Críticas

El diputado del grupo Nacionalista, Jonathan Fumero, se sumó a las críticas denunciando “años de decisiones unilaterales tomadas a espaldas de Canarias”, en una actitud que recordó “etapas coloniales ya pasadas”. Fumero subrayó que “el Estatuto no puede ser nulo de pleno derecho" porque "ningún presidente de un consejo de administración está por encima de la soberanía popular”.

El diputado también señaló que los aeropuertos canarios "son rentables", pero lamentó que "la falta de desagregación de los datos económicos impide conocer su verdadera situación financiera". Según Fumero, esta opacidad contribuye a “no echar por tierra el discurso sobre la subida de las tasas”.