El consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, insistió este martes en el Parlamento de Canarias en que "dar recursos para vivienda a las comunidades es más eficaz que la empresa pública" tras el anuncio del Gobierno de España de convertir la empresa pública Sepes en una empresa estatal de vivienda.
Esto, apuntó Rodríguez, "ha paralizado acciones como la compra de activos de la Sareb por parte de las autonomías" en respuesta a la diputada del Partido Popular, Jennifer Curbelo, durante la comisión de Obras Públicas. Curbelo lamentó "que el Gobierno de España no haya materializado las 180.000 viviendas prometidas en campaña electoral".
Sareb
Rodríguez consideró que desde 2023 "les parece oportuno que las viviendas que pertenecen a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) pasen a manos de las comunidades autónomas para que puedan ponerse en alquiler social para familias vulnerables", dijo.
Aseguró así que "trabajan en esa línea para comprar unos 300 inmuebles de la Sareb con ese fin" aunque desde el anuncio del Gobierno de España "esas iniciativas de compra se han paralizado".
Compromiso
El consejero señaló el compromiso de facilitar un plan "donde anualmente adquiríamos vivienda" como en 2023 y 2024, un plan que "se ha frenado", subrayó. "No nos parece adecuado. Nosotros teníamos expectativas sobre la incorporación de esas 300 viviendas que pasarían a ser públicas", dijo.
A Rodríguez no le "parece mal" que administraciones como el Ejecutivo nacional "se impliquen en resolver el problema de emergencia habitacional, que es un problema europeo" aunque pidió que se hiciera "con eficiencia".
Constituidas
Recordó que tanto en autonomías como en ayuntamientos "tenemos empresas ya constituidas que funcionan con experiencia en la promoción y gestión de viviendas públicas" porque en su opinión "el Gobierno de España debería replantearse la opción y ver si es más eficaz dar medios y recursos a empresas públicas de las comunidades y ayuntamientos o crear una empresa de la que no sabemos nada y que ha paralizado acciones".
A modo conclusión, Rodríguez planteó que el Sepes (la empresa de gestión de suelo público reconvertida en empresa estatal de vivienda) tiene "suelos en lugares estratégicos que podrían ser de extraordinaria utilidad y que también han quedado paralizados".
