Román Rodríguez acusa a la UE de sólo atender refugiados con un color "parecido al nuestro"

El vicepresidente canario cree que hay que convertir la solidaridad en obligación cuando se trata de acoger refugiados

Guardar

Román Rodríguez interviene en la comisión de Presupuestos y Hacienda./ EFE - Miguel Barreto
Román Rodríguez interviene en la comisión de Presupuestos y Hacienda./ EFE - Miguel Barreto

El vicepresidente canario, Román Rodríguez, ha considerado hoy poco razonable que la UE de respuesta solo a una parte de los refugiados, a los que tienen un color de piel "más parecido al nuestro", y "ni por asomo" la de a la petición de ayuda para los 3.000 menores extranjeros no acompañados que Canarias atiende.

Román Rodríguez se ha pronunciado de esta manera en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta del diputado del grupo Nacionalista Juan Manuel García Ramos en relación con el Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea (UE).

La UE "ha avanzado muy poco"

Al respecto, el parlamentario nacionalista ha lamentado las acciones políticas "totalmente vacías" que recibe Canarias cuando la UE ha demostrado que cuando se quiere resolver las cosas, se puede hacer, como ha hecho al activar el procedimiento de acogida a refugiados de la guerra de Ucrania, también por parte de Polonia y Hungría, los países más remisos al Pacto de Migración y Asilo.

Román Rodríguez ha subrayado que la UE ha avanzado muy poco en política exterior y, en concreto, en lo referente a la inmigración y el asilo, ha recordado que el pacto en este ámbito se presentó hace dos años sin que haya prosperado y por ello, ha continuado, resulta evidente que una política en este ámbito "amplia, generosa y regulatoria no está en la agenda de la Comisión".

Incluso hay países que de manera "clara, contundente e inequívoca" han dicho que no aceptan cupo de inmigrantes de terceros países, ha continuado el también consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

"Cuando se quiere, se puede"

Rodríguez no ha puesto en duda la gravedad del conflicto en Ucrania, que ha provocado en un mes ocho millones de desplazados y cuatro millones de refugiados en una crisis "gravísima, de alta intensidad, durísima" y con una respuesta inmediata de la UE al activar la directiva de protección temporal vigente desde 2001 y que nunca se había puesto en marcha.

Esta directiva permite a los refugiados circular libremente por la UE y les concede derecho a las prestaciones públicas, permiso de trabajo y documentación en 24 horas, lo que pone en evidencia que "cuando se quiere, se puede", ha indicado el vicepresidente.

Convertir la solidaridad en obligación

"Sorprende que esta respuesta no tenga ni el más mínimo parangón con la dada ante petición de ayuda a la gestión de los 3.000 menores no acompañados que hay en Canarias, donde no hemos tenido respuesta operativa más allá de las buenas palabras", ha lamentado.

Ha insistido en que la única solución pasará por cambiar las leyes para convertir la solidaridad en obligación "porque si esperamos por la voluntad, no vamos a tener respuesta".

Políticas de asilo "verdaderas"

La crisis en Ucrania, ha proseguido el vicepresidente, tiene que servir "para que nos replanteemos de verdad a nivel estatal y europeo" una verdadera política de asilo e inmigración "pensando en todos los seres humanos que necesitan asilo y protección, y en especial, los niños".

En la misma comisión Román Rodríguez ha informado, en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Rosa Bella Cabrera, que el programa Interreg MAC 2021-2027 tendrá una ficha financiera de 170 millones de euros, que puede ampliarse hasta los 200 millones con la cofinanciación española, y contará con la participación de siete países africanos.

El MAC es el programa comunitario más importante en el que participa Canarias "pero no hemos conseguido colocarlo en la opinión pública", ha admitido Rodríguez, quien ha informado de que antes del 2 de abril se enviarán las conclusiones de la actual etapa a la UE y ésta en cinco meses establecerá las reglas y procedimientos para el nuevo período, con el objetivo de que en el primer trimestre de 2023 se puedan sacar las convocatorias correspondientes.