Loading...
Román Rodríguez y Carmelo Ramírez / NUEVA CANARIAS

Román Rodríguez cierra su etapa en Nueva Canarias y deja paso a la renovación del partido

Román Rodríguez y Carmelo Ramírez no repetirán al frente del partido y no van a encabezar ninguna candidatura para "pasar el testigo" a una nueva generación

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, y el secretario de Organización, Carmelo Ramírez, no repetirán al frente del partido. Así lo anunciaron este sábado durante la celebración del VI Congreso Nacional, donde Rodríguez presentó un informe de gestión que pone fin a 20 años de liderazgo.

Ambos dirigentes han optado por no encabezar ninguna candidatura para “pasar el testigo” a una nueva generación. Eso sí, han garantizado que estarán disponibles para apoyar, aunque no tutelar, a quienes asuman las riendas de la formación.

Ruptura interna

La cita congresual llega en medio de una crisis interna, marcada por la ruptura con cargos municipales y orgánicos que han abandonado el partido para fundar una nueva fuerza. Aun así, el informe de Rodríguez fue aprobado por unanimidad por los 300 delegados presentes.

Durante su intervención, el líder saliente defendió la renovación generacional, territorial y paritaria para hacer frente al avance de la extrema derecha, y la necesidad de construir confluencias progresistas ante la crisis del bipartidismo.

Dos décadas de legado político

Rodríguez repasó su trayectoria desde la creación del partido en 2005, como respuesta a lo que consideró la deriva conservadora de Coalición Canaria. Defendió el proyecto como un espacio nacionalista de izquierdas, comprometido con la justicia social, el ecologismo y el autogobierno.

Recordó logros institucionales en el Parlamento de Canarias, como la reforma del sistema electoral, la ley de educación, o la tasa turística. En el Congreso, destacó el papel de Pedro Quevedo para lograr avances como el 75 % de bonificación en transporte aéreo y marítimo.

Crisis recientes

Rodríguez también aludió a los últimos problemas administrativos del partido, incluida la pérdida temporal del registro y la salida de cargos que, denunció, han intentado arrastrar a NC hacia posiciones “populistas y ambiguas”.

Reafirmó el carácter nacionalista de izquierdas de NC-BC y marcó distancia con Coalición Canaria, criticando medidas como la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones o los acuerdos con Vox en varios municipios.

Horizonte progresista

El informe final aprobado en el congreso reafirma el compromiso del partido con la democracia, el feminismo, el ecologismo, la solidaridad internacional y la lucha por los derechos humanos, así como el rechazo al uso del gas y la defensa de la educación pública.

Rodríguez cerró su intervención con un mensaje esperanzador: “Hemos hecho historia canaria, pero lo más importante es lo que está por venir”. A partir de ahora, NC-BC entra en una nueva etapa, con una dirección aún por elegir, pero con el compromiso declarado de seguir siendo una referencia del nacionalismo progresista en Canarias.