Román Rodríguez (NC) promete destinar 60 millones a un plan de rescate para la ganadería

El candidato ha hecho este anuncio durante su visita a la Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca (FEAGA), en Fuerteventura

Guardar

Román Rodríguez durante su visita a FEAGA / NUEVA CANARIAS
Román Rodríguez durante su visita a FEAGA / NUEVA CANARIAS

El candidato a la presidencia del Gobierno regional por Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, ha anunciado un plan de rescate para la ganadería dotado de 60 millones de euros para el primer año de la próxima legislatura, cofinanciado entre el Ejecutivo y los cabildos.

El candidato ha hecho este anuncio durante su visita a la Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca (FEAGA), en Fuerteventura, donde Rodríguez ha remarcado que para el canarismo de progreso el apoyo al sector primario es “vital” para la soberanía alimentaria y la preservación del territorio y el mar.

Afrontar las pérdidas

Con el fin de ayudar a afrontar las pérdidas económicas por el incremento de costes de la alimentación, Román Rodríguez comprometió un plan de “protección”, que incluye una primera medida que supone una inversión de 60 millones de euros para la ganadería, cofinanciados entre el Gobierno de Canarias y los cabildos para su desarrollo el primer año de la próxima legislatura.

El candidato de NC ha ratificado la necesidad de impulsar políticas para preservar las razas autóctonas, una propuesta para la legalización de las instalaciones ganaderas y actuaciones de mejora para el suministro de forrajes para la cabaña ganadera. Para el partido, la agricultura, la ganadería y la pesca son “absolutamente” estratégicas, como se ha demostrado entre 2019 y 2023, con un incremento del presupuesto del Ejecutivo en un 70% al pasar de 100,6 millones de euros consignados por el Gobierno conservador anterior a los 168,8 millones de este año.

Román Rodríguez durante su visita a FEAGA / NUEVA CANARIAS
Román Rodríguez durante su visita a FEAGA / NUEVA CANARIAS

Cooperación

En cooperación con las corporaciones insulares, NC aboga por incrementar la superficie cultivada en 300 hectáreas, estimular las condiciones para que las personas jóvenes se incorporen a las actividades agrícola-ganaderas y mejorar la renta percibida sobre el precio final que pagan los consumidores. Para ello, se propone crear un observatorio de precios agrarios. También, promover la planificación y concentración de la oferta y la búsqueda de acuerdos con el sistema de distribución comercial, la restauración y el sector turístico.

"Además del logro de NC de incluir en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) una partida anual en los Presupuestos Generales del Estado, hace falta una política de aguas en Canarias", según Rodríguez, "que propugna dar prioridad en el convenio de obras hidráulicas con el Estado, la depuración y reutilización de las aguas residuales para obtener más agua de riego y evitar la contaminación que producen los vertidos al mar".