Rosa Dávila: “La estrategia del PSOE era dejar atrás a Tenerife, que perdiera el liderazgo”

La actual vicepresidenta del Parlamento autonómico asegura que este tiempo de gobierno socialista liderando el Cabildo ha demostrado que “esta asociación tan rara no tenía ningún proyecto" para la isla

Guardar

La secretaria de organización de Coalición Canaria (CC) en Tenerife y candidata al cabildo, Rosa Dávila./ ARCHIVO
La secretaria de organización de Coalición Canaria (CC) en Tenerife y candidata al cabildo, Rosa Dávila./ ARCHIVO

La secretaria de organización de Coalición Canaria (CC) en Tenerife, Rosa Dávila, virtual candidata a la presidencia del Cabildo insular, ha afirmado este viernes que la estrategia del PSOE durante esta legislatura “era dejar atrás a Tenerife” y “que perdiera el liderazgo”.

En una entrevista concedida a Atlántico Hoy la también vicepresidenta del Parlamento autonómico y diputada regional ha asegurado que este tiempo de gobierno socialista en el máxima institución insular ha demostrado que “esta asociación tan rara [en referencia al pacto entre PSOE y Ciudadanos, con el apoyo externo de Sí Podemos] no tenía ningún proyecto para Tenerife”.

Candidatura inminente

Este miércoles se confirmó lo que llevaba semanas intuyéndose en Tenerife: Rosa Dávila será la candidata de Coalición Canaria al Cabildo, una nominación que, no obstante, aun debe hacerse efectiva el próximo 28 de octubre, cuando sea refrendada por la Ejecutiva insular y el Consejo Político insular de la formación nacionalista.

La secretaria de organización de los nacionalistas en Tenerife podría de esta forma convertirse en la primera mujer en tener opciones reales de liderar la corporación insular, algo a lo que ella resta importancia.

“Creo que la confianza se le tiene que dar a la persona que dé garantías, solvencia y tenga un proyecto para Tenerife. Siempre he tratado de hacer mi trabajo lo mejor posible, pero sin poner especial énfasis en el hecho de ser mujer”. Lo dice quien fue la primera consejera de Hacienda del Ejecutivo autonómico y la primera directora general de Transportes en todo el territorio español.

No hay liderazgo

Argumenta Dávila que los habitantes de la isla han notado “una pérdida de liderazgo” en el Cabildo, una institución, “que trascendía Tenerife como motor social y económico de proyectos estratégicos para toda Canarias”, que en la actual situación de incertidumbre “está perdiendo el tren del futuro en el peor momento posible”.

“De repente hemos visto que han desmontado todos aquellos proyectos que eran fundamentales para el desarrollo de la isla” asegura al tiempo que aboga por “recuperar la estabilidad y el impulso institucional y económico” tras cuatro años “tirados a la papelera” que pueden lastrar el desarrollo económico para los próximos años.

Retraso en inversiones estratégicas

La futura candidata nacionalista a la presidencia del Cabildo afirma que todas las infraestructuras que tienen que ver con el transporte y movilidad se han quedado retrasadas. “Está todo paralizado. Inversiones estratégicas que no se han impulsado y que demuestran incapacidad para gestionar, pero también una voluntad expresa de que Tenerife vaya perdiendo peso económico y político”.

A su entender el Puerto de Santa Cruz ha perdido la capacidad para atraer inversión, “es un puerto desierto” en el que tampoco se facilita la inversión privada. “No han posibilitado la instalación de empresas para el desarrollo de la isla”.

Por su parte, el de Granadilla, un puerto industrial vinculado a una zona industrial, “no lo han terminado, no funciona pero mientras tanto se va desmantelando Santa Cruz” y se pierden barcos y mercancías que van en tránsito y ya no recalan en la isla. “Vamos perdiendo oportunidades que difícilmente se podrán recuperar”.

Movilidad y transportes

También tiene palabras la dirigente nacionalista para el tren del sur, del que recuerda no hay rastro en los próximos Presupuestos Generales del Estado, cuando ya se tenía el proyecto y el estudio de impacto ambiental realizado.

“Lo han metido en un cajón durante cuatro años cuando hay una situación de colapso absoluto de las carreteras. Debemos plantear alternativas como medio de transporte público y fiable, con el que sepas cuando sales y a qué hora vas a llegar […] Hay que presentar una propuesta tan atractiva de transporte público que haga que la gente opte por esta posibilidad”.

Recuerda también lo ocurrido con el aeropuerto Reina Sofía, al que “le han puesto un hangar encima para disimular, pero realmente no han hecho la ampliación que requiere el aeropuerto y que tenía que estar en el DORA II (el documento de ordenación aeroportuaria)”. Afirma además que “este aeropuerto está más que amortizado. Da beneficios a Aena que luego se invierten en otros” aeródromos como el de Madrid o el de Barcelona. "Y en Tenerife que es donde están ganando la pasta no se hace nada”.

Sector sociosanitario

Entiende Dávila que este déficit de inversión (“no supera el 13% de lo presupuestado”) se extiende a otros ámbitos como el sanitario. “Los hospitales del norte y del sur se han quedado como los dejó CC”, recalca lamentando que no se esté operando en el sur y que los enfermos de cáncer en el norte tienen que acudir al Hospital Universitario del área metropolitana a recibir tratamiento sufriendo las “colas kilométricas” de la TF-5 “en vez de que puedan ir a Icod a hacerlo”.

Pone otro “ejemplo muy claro”: según arguye no se ha creado “ni una sola plaza sociosanitaria en estos últimos cuatro años, con la situación tan precaria que viven los mayores en Tenerife”.

Remite la secretaria de organización insular al proyecto Ansina, con más de 30 años de recorrido  “que quitaron de en medio durante la pandemia” sin proponer una alternativa . “Han ido desmontando proyecto a proyecto, que eran de Tenerife no de una siglas".

Falta de determinación

Al modo de ver de la entrevistada Pedro Martín ha adolecido en este tiempo de la determinación y la confianza necesaria en lo que se va a hacer, poniendo como ejemplo la polémica suscitada en torno al proyecto de Cuna del Alma.

“No se puede caerle bien a todo el mundo. Tienes que tomar decisiones que pueden gustar o no. Con el tema de Cuna del Alma hay que ajustarse a la ley. ¿Se tienen todos los papeles en regla o no se tienen? ¿El gobierno está de acuerdo o no? ¿Qué opina el Cabildo? No sabemos nada de eso y lo peor es la crispación social que genera entre los ciudadanos”.

Por todo ello considera que “Tenerife tiene que volver a tomar el control de su propio destino” para lo que pide el apoyo del electorado porque “sabemos que el PSOE empuja hacia abajo” y los tinerfeños “pueden confiar en la solvencia de un equipo” que no va de liderazgos unipersonales sino de “equipos que luchen” por la isla.