Rosa Dávila presenta su proyecto para Tenerife

El programa de Dávila cuenta con 200 propuestas elaboradas tras un "proceso de escucha y participación" desarrollado a lo largo de año y medio

Guardar

La secretaria de Organización de CC de Tenerife y diputada nacionalista, Rosa Dávila./
La secretaria de Organización de CC de Tenerife y diputada nacionalista, Rosa Dávila./

La candidata de CC a presidir el Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha presentado este lunes su proyecto para la isla, con el que aspira a  terminar con cuatro años de un gobierno insular de Pedro Martín (PSOE) que "ha lastrado y hundido la isla".

La candidata estuvo acompañada en la presentación de su programa por el secretario insular de CC, Francisco Linares, y por el portavoz nacionalista en el Cabildo, Carlos Alonso, quienes insistieron en que se han elaborado unas propuestas de gobierno para volver a liderar la isla de Tenerife y resolver los graves problemas que afectan a la ciudadanía después de cuatro años de una corporación "desconectada", que se ha traducido en cuatro años de un presidente del Cabildo que no ha liderado y "ha paralizado programas fundamentales de medio y largo plazo".

El programa de Dávila cuenta con 200 propuestas elaboradas tras un "proceso de escucha y participación" desarrollado a lo largo de año y medio.

Líneas generales

Entre las principales actuaciones que planea llevar a cabo está la creación de 2.800 plazas nuevas para dependientes a través del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, con una movilización de 120 millones de euros, la recuperación del programa Ansina de actividades para los mayores, para que 60.000 mayores puedan volver a realizar actividades y tener un envejecimiento activo, son algunas de las medidas previstas.

Otra de las propuestas es un plan insular de adquisición de vivienda vacía destinada al alquiler social con una aportación de, al menos, 40 millones de euros durante el mandato.

El apoyo a los sectores económicos es otro de los ejes del programa, explicó Dávila, quien denunció que se ha abandonado al sector primario y por eso se compromete a impulsar un plan de medianías con políticas transversales de medio ambiente, agricultura, política territorial, turismo y sostenibilidad. En cuanto al sector industrial, la candidata de CC ha anunciado la creación de un área específica en el Cabildo, por primera vez.

Respecto al sector turístico, Dávila señaló que existe un grave problema de conectividad por el alza de los precios del transporte aéreo.
Afirmó que CC apuesta "por la calidad por encima de la cantidad", para conseguir "un turismo sostenible amable con los tinerfeños, como los tinerfeños son amables con el turismo".

En turismo habrá un impulso a la comarca norte, con el Puerto de la Cruz como eje, y se incidirá en la renovación de las zonas públicas obsoletas en la colaboración con el sector privado.

Sanidad

Dávila insistió en que durante el proceso de escucha para desarrollar el programa ha detectado que uno de los principales problemas de los tinerfeños es la sanidad, frente al que el gobierno insular ha demostrado "pasividad y desidia". Por ello propone la definitiva puesta en marcha de los Hospitales del Norte y del Sur frente al "maltrato" a Tenerife que atribuye CC a la Consejería de Sanidad también figura entre las propuestas de la candidatura de Rosa Dávila.

Aunque la sanidad no es una competencia específica del Cabildo, la candidata de CC se comprometió a que ningún problema de los tinerfeños será ajeno al gobierno insular y exigirá las inversiones necesarias.

"La gente está muy preocupada por la situación de la sanidad en Tenerife, ha habido un deterioro muy importante", la atención primaria está lastrada y las listas de espera son más largas en la isla. A ello se suma "la paralización de todos los programas de plazas sociosanitarias", de ahí el compromiso de creación de 2.800 plazas en cuatro años, subrayó.

La precariedad en el empleo es otro problema recurrente, y Dávila propone intensificar programas como Barrios por el Empleo y poner en marcha un programa de formación profesional de alta capacidad.

Apuesta por los trenes

La movilidad es otro de los problemas de una isla "colapsada", dijo la candidata, quien anunció que se sacará de las gavetas los proyectos de los trenes del norte y del sur. "Apostamos por los trenes, por el desdoblamiento de carreteras y por el impulso del transporte público en guagua", dijo la candidata de CC.

Rosa Dávila se comprometió a mantener la gratuidad del transporte público mientras persista la crisis y la inflación y anunció que, aun después, se mantendrá la gratuidad de las guaguas en las horas puntas para favorecer un trasvase del transporte privado al transporte público.