La llegada de cayucos a Canarias probablemente se mantendrá o incluso se intensificará en los próximos meses por el deterioro de la situación en el Sahel, el riesgo de que Rusia aproveche su creciente influencia en la zona para presionar a Europa con flujos migratorios y el recorte drástico de la ayuda humanitaria que Estados Unidos ofrecía a países de África.
Es el pronóstico que la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) hace en su Análisis anual de riesgos 2025-2026, un documento que acaba de publicar esta semana con sus previsiones y preocupaciones sobre la situación de los límites exteriores de la Unión Europea y un capítulo dedicado a España, por su condición de frontera suroeste.
Auge de la Ruta Canaria
Frontex constata que los flujos migratorios por el Mediterráneo Occidental (estrecho de Gibraltar, Mar de Alborán y Baleares) parecen haberse estabilizado desde 2020, con un ligero repunte desde 2022 que se mantiene, mientras que en la Ruta Canaria considera que puede seguir la tendencia al alza, pese a las variaciones estacionales (en estos momentos, presenta un -35 % respecto a los cinco primeros meses de 2024, según los últimos datos del Ministerio del Interior).
Y hace esta advertencia: "Las redes de tráfico de personas en estas rutas se han adaptado a la aplicación de las medidas de control por parte de las autoridades".
Inestabilidad en el Sahel
A Frontex, que desde hace años tiene agentes que colaboran con la Policía española en los principales puertos de Canarias donde opera Salvamento Marítimo, le preocupa especialmente la situación del Sahel y su impacto sobre las islas.
"Se prevé que la presión migratoria sobre Canarias se mantenga alta en 2025 (...). Los cambios geopolíticos en el Sahel están creando condiciones que probablemente seguirán impulsando un aumento de los flujos migratorios, como el de Mali a Mauritania y, desde ahí, a las Islas Canarias", asegura el informe.
Mafias y nuevas rutas
De los tres corredores que conforman la ruta (Marruecos/Sáhara, Mauritania y Senegal/Gambia), Frontex señala que el de Mauritania es el más activo, con presencia de grupos organizados de tráfico de personas capaces de responder rápidamente a las medidas preventivas, lo que representa una amenaza significativa.
El informe también destaca la creciente presencia de migrantes pakistaníes en cayucos que llegan a Canarias desde Mauritania, señal de que las redes están extendiendo su negocio a Asia.
Emergencia humanitaria
Frontex subraya que detrás de Mauritania está el deterioro político, de seguridad y humanitario del Sahel, con especial impacto en Mali, desde donde salen miles de refugiados.
"El deterioro de la situación en el Sahel y la expansión de grupos terroristas de Burkina Faso, Malí y Níger a los estados costeros de África Occidental tienen implicaciones significativas para los flujos migratorios en la región", advierte. Añade que la crisis humanitaria y de seguridad en Mali genera un flujo hacia Mauritania y presiona la Ruta de África Occidental.
Rusia y Estados Unidos
Frontex considera improbable que el empeoramiento de la región se resuelva pronto y apunta a dos factores exteriores que pueden agravar la situación: la influencia de Rusia y la nueva política exterior de Estados Unidos.
La agencia destaca que Rusia está expandiendo su presencia en la región, especialmente en Malí, Burkina Faso y Níger, a través de empresas militares privadas, para extraer recursos, ganar influencia política y demostrar fuerza.
Migración como arma política
Frontex advierte que Rusia podría aprovechar su presencia para instrumentalizar la migración hacia Europa, dificultando la cooperación con países africanos. Recuerda que Moscú tiene un historial de usar los flujos migratorios con fines geopolíticos.
En cuanto a Estados Unidos, considera que el recorte de la ayuda humanitaria bajo el mandato de Donald Trump puede afectar a la Ruta Canaria, al crear vacíos de poder que pueden ser aprovechados por grupos extremistas y redes criminales.
Consecuencias del recorte
"Muchos países africanos que dependían de la asistencia estadounidense para la seguridad sanitaria, la vigilancia de enfermedades y los programas de vacunación ahora enfrentan desafíos", señala el análisis.
Estos factores, combinados con la fragilidad de las instituciones locales, pueden facilitar el crecimiento de redes que exploten la migración irregular hacia Europa.
Mediterráneo Occidental: repunte desde Argelia
En la Ruta del Mediterráneo Occidental, Frontex observa una disminución de salidas desde Marruecos y un aumento desde Argelia, lo que ha provocado un repunte de llegadas a Baleares.
Destaca que la vigilancia estricta en ambos países ha limitado esta ruta casi exclusivamente a ciudadanos marroquíes y argelinos, con escasa presencia de personas del África Subsahariana.
Riesgos de seguridad
Frontex señala que los grupos de traficantes han desarrollado nuevas tácticas para evadir la detección y lograr que las embarcaciones lleguen a la Península sin ser interceptadas.
"Esto puede permitir que personas con intenciones potencialmente maliciosas se mezclen con migrantes irregulares, entren en la UE sin ser detectadas y participen potencialmente en actividades delictivas", alerta el informe.
Estabilidad relativa y narcotráfico
Para 2025, la agencia prevé que los flujos migratorios por el Mediterráneo y el Estrecho de Gibraltar se mantengan relativamente estables, en línea con las tendencias de 2024.
No obstante, recuerda que esa ruta también está afectada por otro factor crítico: el narcotráfico desde el norte de África hacia Europa.
