Sánchez remodela el Gobierno por quinta vez y mantiene la cuota canaria en el Consejo de Ministros

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado al tinerfeño Héctor Gómez nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo en sustitución de Reyes Maroto

Guardar

Héctor Gómez ha sido nombrado por Pedro Sánchez nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo. /EFE
Héctor Gómez ha sido nombrado por Pedro Sánchez nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo. /EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado al tinerfeño Héctor Gómez nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo en sustitución de Reyes Maroto y a José Manuel Miñones Conde como ministro de Sanidad en sustitución de Carolina Darias. Efectúa, así, la quinta remodelación del Ejecutivo en la actual legislatura tras una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa —Darias será la candidata socialista a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y Maroto será la cabeza de cartel al Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo—.

El presidente ha decidido sustituir a dos ministras por dos ministros y, a su vez, mantener la cuota canaria en el Consejo tras desaparecer la figura de Darias como Ministra de Sanidad y ser sutituida por Gómez con una cartera tan importante para el Archipiélago como es la de Turismo. Ambos nombramientos se han hecho públicos después de que Sánchez los comunicase al rey Felipe VI y previsiblemente jurarán sus cargos este martes en el Palacio de la Zarzuela, para que puedan incorporarse ese mismo día al Consejo de Ministros.

Imagen de Carolina Darias y Pedro Sánchez en el acto del Alfredo Kraus. / Quique Curbelo (Efe)
Imagen de Carolina Darias y Pedro Sánchez en el acto del Alfredo Kraus. / Quique Curbelo (Efe)

Presencia canaria

En el contexto de la salida de la ahora candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, el presidente Ángel Víctor Torres solicitó a Sánchez no perder la presencia canaria en el Ejecutivo. El hecho de que el área de turismo fuera una de las vacantes se entendía como una oportunidad para acceder a la gestión de un ministerio clave en la gestión política de la principal actividad económica del Archipiélago —un cargo que solo había recaído en José Manuel Soria entre 2012 y 2016 durante el mandato de Mariano Rajoy—.

Héctor Gómez ya conoce el sector. El diputado socialista fue director de Turespaña, el organismo encargado de la promoción en el exterior del país como destino, entre 2018 y 2019. Gómez regresa a la primera línea en este último tramo de legislatura tras haber pasado por el mal trago de ser relevado por Patxi López como portavoz del PSOE en el Congreso sin que hubiera cumplido un año en el cargo. 

José Manuel Miñones, nuevo ministro de Sanidad. /EFE
José Manuel Miñones, nuevo ministro de Sanidad. /EFE

Elogios 

Sánchez ha agradecido los trabajos realizados por las dos ministras salientes sobre todo ante la gestión de la pandemia para aliviar la situación de las empresas y la industria española, así como para fortalecer la campaña de vacunación. "La pandemia fue un reto colosal", ha señalado Sánchez tras calificar de extraordinaria la gestión de la extitular de Industria y aplaudir el trabajo "fundamental" de Carolina Darias al frente del Ministerio de Sanidad. "Quedará vinculada al éxito de la campaña de vacunación", ha dicho sobre la exministra canaria, que bajo su mandato ha aprobado el plan de Atención Primaria dotado con 1.000 millones de euros así como "la mayor oferta de plazas MIR de la historia".

Frente a los dos ministros entrantes, Sánchez también ha elogiado sus trayectorias ya que mientras Héctor Gómez formó parte del equipo de Reyes Maroto y ha sido un socialista muy activo en el Congreso de los Diputados, el nuevo ministro de Sanidad José Manuel Miñones tiene larga experiencia de gestión como delegado del Gobierno en Galicia. "Los nuevos ministros conocen muy bien los ámbitos de sus tareas, les avala la experiencia y la cualidad", ha dicho Sánchez.

Reacciones

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Jorge Marichal, ha afirmado este lunes que el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo deberá afianzar la recuperación turística y así sentar bases sólidas para el crecimiento del sector. En declaraciones a EFE, el también presidente de la patronal del turismo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, ha considerado "una gran noticia" el nombramiento de Gómez al frente de Industria, Comercio y Turismo porque, ha concretado, se trata de un canario "conocedor" de la importancia del sector turístico para el país, no sólo para las islas.

Jorge Marichal ha deseado "toda la suerte del mundo" a Héctor Gómez en el desempeño de una labor que "presumiblemente será corta", los ocho meses que quedan de legislatura, y que coinciden "con un momento muy importante", la decisión y administración de los fondos Next Generation, algo reseñable "para el futuro del turismo en este país".

El propio presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado "muy contento" por la presencia canaria en el Consejo de Ministros. "Mi agradecimiento al presidente Sánchez porque ha confiado en estos años en canarios para ser Ministra de Sanidad, Ministro de Turismo e incluso portavoz del Grupo Parlamentario", expone.