La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias contará el próximo año con 4.833 millones de euros, un incremento del 5,3% respecto a 2025. Así lo anunció este miércoles la consejera Esther Monzón durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Sanidad, donde destacó que el área supone el 36,8% del presupuesto autonómico.
El Servicio Canario de la Salud (SCS) destinará 1.488 millones de euros a Atención Primaria, un 4,2% más, para continuar impulsando la Estrategia +AP, dotada con 21,8 millones. En Atención Hospitalaria, la partida asciende a 3.085 millones, también un 4,2% más que este año.
El Plan Activa, diseñado para reducir las listas de espera, dispondrá de 28 millones de euros, tras haber logrado disminuir en un mes la demora media para intervenciones quirúrgicas.
Más recursos para Salud Pública
Los programas de Salud Pública crecen un 12,2%, hasta los 42,1 millones de euros, destinados a vacunas, vigilancia epidemiológica, seguridad alimentaria, obesidad infantil y promoción de la salud. Además, se actualizarán las dietas por desplazamiento, alojamiento y manutención para pacientes y familiares que deben trasladarse a otra isla para recibir atención médica, con 3,9 millones de euros, una partida que no se revisaba desde 2018.
El capítulo de Recursos Humanos, con 2.615 millones, sube un 7,5%, lo que permitirá aplicar el incremento retributivo del 1,5%, ampliar la Carrera Profesional y contratar a residentes que finalizan su formación. En formación sanitaria se invertirán 90,6 millones, un 60,7% más, y en investigación sanitaria, 2,7 millones (+20,3%).
Infraestructuras en todas las islas
La inversión en infraestructuras y equipamiento alcanza 185,5 millones de euros, con actuaciones destacadas en:
-
Finalización de la Torre Pediátrica del Materno Infantil y nueva unidad de corta estancia en el Insular.
-
Obras en el Hospital Doctor Negrín para acoger la protonterapia y el ciclotrón.
-
Mejoras en el HUC, la Candelaria y el Hospital del Norte.
-
Reformas y ampliaciones en hospitales y centros de salud de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro.
También se destinarán 17,7 millones a eficiencia energética dentro de la estrategia Salud Zer0 Emisiones Netas.
Doce planes sectoriales
Entre los doce planes sectoriales destacan los 31,6 millones para Salud Digital, 12 millones para Urgencias, 5,4 millones para Pacientes Crónicos Complejos, 2,7 millones para Salud Mental y 1,7 millones para Atención Temprana. Además, se iniciará el cribado de cáncer de cérvix en 2026 y la Estrategia Regional de Abordaje del Cáncer.
Se crea un nuevo programa presupuestario para Hemodonación y Hemoterapia, con 23,4 millones, y se destinarán 2,5 millones a la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria. La Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales recibirá 476.000 euros, un 35% más que en 2025.
Monzón defendió que las cuentas de 2026 “refuerzan el sistema público de salud y mejoran la equidad y accesibilidad” en todas las islas, con una apuesta sostenida por la atención primaria, la innovación y la calidad asistencial.
