Santa Cruz exige participar en la comisión del catálogo de vestigios franquistas

El Ayuntamiento tiene derecho, según recoge la Ley de Memoria Histórica de Canarias, a estar representado en esta comisión técnica

Álvaro Oliver González / EFE

Guardar

Monumento a Franco en Santa Cruz de Tenerife. / Archivo
Monumento a Franco en Santa Cruz de Tenerife. / Archivo

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, exigirá que el Ayuntamiento esté representado en la reunión de la comisión técnica que analizará la propuesta del catálogo de vestigios franquistas de la ciudad según recoge, afirma, la Ley de Memoria Histórica de Canarias.

José Manuel Bermúdez ha argumentado hoy en una nota que en el artículo 11 de la citada ley se especifica que “cuando en el orden del día de una sesión plenaria se determine la coordinación de acciones conjuntas con algún Cabildo insular o corporación municipal, estas entidades designarán un máximo de dos vocales que las representen".

Casi una década de compromiso

El alcalde ha hecho estas consideraciones tras mantener una reunión telemática con la presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez Schwartz, en la que repasaron los objetivos planteados para el cumplimiento de la ley y se comprometieron a continuar el trabajo iniciado hace casi una década entre ambas instituciones.

Al respecto, Bermúdez ha subrayado "la intención de este Ayuntamiento, como no puede ser de otra manera, de cumplir escrupulosamente la Ley respecto a la eliminación de vestigios franquistas en el municipio”.

José Carlos Schwartz, Hijo Predilecto de Santa Cruz

Tanto Bermúdez como Pérez Schwartz recordaron en su reunión diversos asuntos puestos en marcha en el sentido de recuperar la memoria histórica como el Aula Cultural José Carlos Schwartz, el asesoramiento para el encargo del estudio de vestigios franquistas y el nombramiento como Hijo Predilecto del último alcalde republicano de la capital, entre febrero y julio de 1936, el ya citado José Carlos Schwartz, quien fue asesinado tras el golpe militar.

Para finalizar, el alcalde informó a la presidenta de la Asociación de la Memoria Histórica de Tenerife que “seguimos a la espera de que el Gobierno de Canarias informe respecto a cómo y en qué grado de desarrollo están los diferentes estudios y catálogos referidos a otros municipios para alcanzar el objetivo que marca la Ley".

Esto es, ha continuado Bermúdez, la redacción de un catálogo regional, a partir de cuya aprobación comenzaría a aplicarse esta parte de la Ley de Memoria Histórica de Canarias.