Comisión Mixta sobre La Palma / EFE
Comisión Mixta sobre La Palma / EFE

Se aprueba el decreto para La Palma: bonificación del 60% del IRPF y 100 millones para agricultores

El Consejo de Ministros da luz verde al decreto específico para la isla de La Palma y el presidente Clavijo lo ve como "un inicio prometedor" para la aprobación del Decreto Canarias

Actualizada:

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, entiende como "un inicio prometedor" para la aprobación del Decreto Canario que el Consejo de Ministros haya dado luz verde este martes a uno con medidas específicas para la isla de La Palma.

Clavijo ha avanzado en el pleno del Parlamento que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, le acababa de llamar para transmitirle la aprobación de un decreto que incluye la bonificación del 60% del IRPF, la autorización para repartir entre los agricultores 100 millones con cargo al superávit, y la ampliación de ayudas a estos.

El presidente ha opinado que con este decreto con medidas específicas para La Palma "se ha dado un avance", si bien "este no es el Decreto Canario en el que estamos trabajando, que está reflejado en la Agenda Canaria, en el Estatuto y en los Presupuestos Generales del Estado prorrogados".

Sector primario

Los 100 millones de euros se distribuirán, de forma prioritaria, en ayudas al sector primario de La Palma que sufrió los efectos del volcán Tajogaite, según informa EFE. Además, se prorroga la suspensión de pagos para trabajadores del sector primario afectados por ese mismo desastre natural y se extiende el periodo de validez de proyectos de transición ecológica.

El Gobierno de España hace efectivo su compromiso de tramitar los asuntos relativos a La Palma en un decreto ley sin incorporar ningún otro contenido ajeno a Canarias que pueda complicar su convalidación parlamentaria, según la agencia. 

Se aprueban en forma de decreto ley para que tengan efectividad inmediata y tenían que llevarse al Consejo de Ministros ahora para que estén en plazo para someterlos al refrendo del Congreso de los Diputados antes del 31 de diciembre, ya que, de lo contrario, la deducción fiscal para el ejercicio en curso no sería aplicable.

10 de diciembre

Clavijo ha recalcado que en la negociación con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reconocía la urgencia de que antes de que acabase el año se aprobase y se convalidase, previsiblemente el 10 de diciembre, este decreto que contiene "exclusivamente asuntos canarios" para que no haya "ningún problema" en la votación.

Clavijo ha hablado de "un día importante, una victoria de la política útil y del modo canario de hacer las cosas", pues la aprobación de estas medidas para La Palma supone "un principio prometedor" para "seguir en la batalla" de la negociación del Decreto Canario y "un buen indicador" de poder conseguirlo "en los próximos meses".