Se endurecen los criterios para los rodajes en los parques nacionales

El Gobierno de Canarias ha modificado los criterios para la autorización de las actividades extraordinarias que se pueden realizar en los parques nacionales

Guardar

Parque Nacional del Teide, una de las áreas donde se endurecen los criterios para los rodajes. / UNSPLASH
Parque Nacional del Teide, una de las áreas donde se endurecen los criterios para los rodajes. / UNSPLASH

El Gobierno de Canarias ha modificado los criterios para la autorización de las actividades extraordinarias que se pueden realizar en los parques nacionales. Estos entornos están especialmente protegidos por su ecosistema, pero de forma extraordinaria se permite que se desarrollen algunas actividades. Con la apuesta por el sector audiovisual en las islas, los paisajes que ofrecen los Parques Nacionales de Caldera de Taburiente, Garajonay, Teide y Timanfaya han sido protagonistas varios rodajes, sin embargo, los criterios para grabar ahora se han endurecido. 

En el Teide, por ejemplo, se han rodado películas como Furia de Titanes, Vacaciones familiares con amigos o la serie de Amazon Prime Los anillos del poder, entre otras. Tras algunos rodajes, las organizaciones ecologistas han denunciado el estado en el que ha quedado el entorno, con flora dañada o la alta ocupación de los espacios para aparcar, lo que ha colapsado la carretera. 

Solo en el parque

Ahora las productoras deberán incrementar su sensibilidad con el entonro tras la modificación de los criterios para permitir los rodajes. Ahora solo se autorizarán las solicitudes que justifiquen que por el propio objetivo del contenido “no puede realizarse en otro lugar que no sea el parque nacional”. Tampoco se permitirá rodar o captar imágenes que requieran la instalación de decorados en zonas de uso restringido, ni que supongan la introducción de animales. 

Además, entre los criterios nuevos, se indica que no se autorizará los rodajes de imágenes que se puedan descargar de una web denominada Plataforma de intercambio de imágenes para los parques nacionales de Canarias. Por el momento la plataforma todavía no está en marcha así que la medida no es aplicable. 

Esta medida la acordó el anterior gobierno en relación al alto número de solicitudes para grabar en los parques nacionales de Garajonay, Timanfaya y la Caldera de Taburiente. Sin embargo, la orden que establece la creación de la plataforma ofrece el uso de las imágenes siempre que “no se obtenga beneficio económico directo por su comercialización”, lo cual ya descarta a la mayoría de rodajes. 

Nuevos criterios

De manera general no se permiten las actividades que afecten a las actividades normales de protección de la naturaleza, que no se sobrepase la capacidad de carga de la zona en la que se desarrolle, la superficie que ocupe la actividad sea la más mínima posible y se presenten las autorizaciones con un mes de antelación. 

Además, para la retransmisión de noticias de hechos imprevistos ya no será necesaria una autorización, sino la comunicación previa, siempre que no se “instalen adornos, mobiliario, carpas, ni ningún elemento fijo o desmontable que suponga la ocupación del espacio público”, no se usen drones, el equipo sea de un máximo de tres personas y no interfiera con la actividad del parque. 

Por último, se establece que para los eventos en los que participen más de 50 personas, se deberá iniciar un periodo de información pública que exhiba el proyecto de la actividad extraordinaria. 

Fianza

Esta realización de unas actividades extraordinarias requerirá además de una fianza que deberá ofrecer el promotor de la iniciativa y que variará en función del ámbito. La fianza para pruebas deportivas, espectáculos públicos, sesiones de entretenimiento, celebración de encuentros y conmemoraciones será “de 6 euros por participante, con un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 10.000 euros por evento”. 

Por su lado, para los rodajes y la captación de imágenes la fianza será de 300 euros que podrá aumentar en función de que se usen drones o no, la zona donde se realice y el número de participantes.