Así se han repartido los municipios de las Islas Verdes tras la constitución de los ayuntamientos

Pocas sorpresas en unos municipios donde la tónica general ha sido la de las mayorías absolutas, sobre todo en La Gomera y El Hierro

Guardar

Emiliano Coello (Vallehermoso), Asier Antona (Santa Cruz de La Palma) y Carlos Brito (Valverde)./ AH
Emiliano Coello (Vallehermoso), Asier Antona (Santa Cruz de La Palma) y Carlos Brito (Valverde)./ AH

Este sábado han quedado conformados los ayuntamientos de los 88 municipios de Canarias y así ha quedado el reparto municipal en las Islas Verdes.

La Gomera

En la Isla Colombina el liderazgo de la Agrupación Socialista Gomera es evidente. Cuatro de los seis municipios obtuvieron el 28M mayoría absoluta: Agulo, donde repite Rosa Chinea; Hermigua, liderado por Solveida Clemente; Valle Gran Rey, cuyo nuevo alcalde es Borja Barroso; y Vallehermoso, que será regido de nuevo por Emiliano Coello.

En Alajeró es donde el Partido Socialista mantiene su único bastión. Su mayoría absoluta permitirá a Manuel Ramón Plasencia repetir por otros cuatro años.

En San Sebastián de La Gomera es donde se planteaba el único escenario incierto, si bien el acuerdo entre ASG y NC-CC lleva desde hoy a Angélica Padilla a ser la primera alcaldesa de San Sebastián.

El Hierro

Un panorama similar se encuentra en los tres municipios de la Isla del Meridiano, donde gobernarán tres partidos distintos. En El Pinar ganó por mayoría absoluta el PSOE gracias al tirón del Juan Miguel Padrón, que retoma el bastón de mando.

En Frontera el gobierno municipal lo dirigirá la Agrupación Herreña Independiente y su líder Pablo Rodríguez Cejas al obtener la mayoría absoluta.

Finalmente, en Valverde un acuerdos entre Asamblea Herreña, ganadora de las elecciones, y el PSOE ha dado la alcaldía a Carlos Brito.

La Palma

En la Isla Bonita se han repartido bastante los ayuntamientos entre PP, PSOE y CC. Para los populares hubo mayoría absoluta en Breña Baja, cuyo alcalde seguirá siendo Borja Pérez Sicilia, y en Barlovento, donde será Jacob Qadri. Además regirá en Garafía gracias al acuerdo con CC mediante el cual se ha elegido alcalde a José Ángel Sánchez.

La pieza de caza mayor, la capital Santa Cruz de La Palma, también es para lo populares y su antiguo líder regional Asier Antona, que gobernará de igual manera gracias al apoyo de Coalición Canaria.

Los nacionalistas obtuvieron mayoría absoluta en Tijarafe, Fuencaliente, El Paso y Breña Alta y gracias a ello se han convertido este sábado en alcaldes y alcaldesas Marcos Lorenzo, Gregorio Alonso, Ángeles Fernández y Jonathan de Felipe, respectivamente.

Además también gobiernan desde hoy, con Javier Llamas a la cabeza, en Los Llanos de Aridane, donde desbancan al PP, que se ha abstenido en la votación. En Villa de Mazo sí pactan con ellos y por eso Idafe Hernández se estrena como alcalde.

El PSOE tuvo la mayoría de los apoyos en San Andrés y Sauces, Puntallana y Puntagorda. La vara de mando la han recogido este sábado Francisco Paz, Víctor Manuel Guerra y Vicente Rodríguez Lorenzo. Se hace a su vez con Tazacorte, al menos durante dos años. Entonces el alcalde Manuel González cederá el testigo a David Ruiz, de CC.