Sebastián Franquis califica de "tarjeta morada" al Gobierno la manifestación del 20A

El portavoz socialista ha asegurado que lo que se dijo en la manifestación "era un rechazo a la política y al discurso del Gobierno que ha venido presidiendo estos últimos tiempos"

Guardar

Sebastián Franquis, portavoz del PSOE en Canarias./ CEDIDA
Sebastián Franquis, portavoz del PSOE en Canarias./ CEDIDA

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis, ha calificado de "tarjeta morada" al Gobierno de Canarias las manifestaciones multitudinarias del sábado 20 de abril, que demandaban un cambio del modelo turístico. "Lo que ahí se dijo, se escribió y se leía era un rechazo a la política y al discurso del Gobierno que ha venido presidiendo estos últimos tiempos", ha defendido Franquis. 

"Lo fundamental", ha resaltado Franquis es que los representantes políticos han de "escuchar" lo que se reclamaba en la manifestación. Por ello ha señalado que el partido ha "reiterado en las últimas semanas que una vez recuperado el turismo", es decir, las cifras previas a la pandemia, "es el momento de apostar por la sostenibilidad de nuestro turismo". 

Nueva tasa

Esto significa, según el portavoz, la protección del territorio y la distribución de la riqueza que genera el turismo, así como la política de combatir el cambio climático. Justo sobre este último punto ha señalado que el Gobierno de Canarias dijo que iba a cambiar la ley de cambio climático pero "no han provocado una reunión para que esa redistribución se produzca porque se ha negado a crear el impuesto de la tasa turística", ha señalado Franquis, quien ha manifestado que "es el momento" de llevar a cabo este debate y de "poner límites al crecimiento". 

Hay que señalar que en la manifestación se exigía la paralización de dos obras hoteleras, Cuna del Alma y La Tejita, en los municipios de Adeje y de Granadilla de Abona, respectivamente. Ambas licencias fueron concedidas durante mandato socialita en sendos consistorios. Además, el anterior Gobierno de Canarias, encabezado por el partido socialista, prometió en su pacto de gobierno el estudiar la implantación de la tasa turística, cuestión que tampoco se llevó a cabo. 

Los socialistas han presentado en el Parlamento de Canarias una proposición no de ley para instar al Gobierno de Canarias a la implantación de una tasa turística, que se prevé que se debata esta semana en el pleno de la cámara. 

Archivado en: