Sergio lloret (Fuerteventura) sustituye a Alpidio Armas como presidente de la FECAI

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, será el vicepresidente de la Federación

Guardar

Sergio Lloret, presidente del Cabildo de Fuerteventura. / Archivo
Sergio Lloret, presidente del Cabildo de Fuerteventura. / Archivo

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha tomado posesión de la Presidencia de la Federación Canaria de islas (Fecai) para los próximos seis meses.

Durante la toma de posesión, Lloret ha agradecido “la labor desarrollada en los últimos meses por el regidor saliente, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas González”, y ha manifestado su entusiasmo por compartir mandato con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien ejercerá estos meses como vicepresidente de la Fecai.

Sergio Lloret (izq.), nuevo presidente de la Fecai, y Alpidio Armas (der.), presidente saliente./ Cabildo de El Hierro
Sergio Lloret (izq.), nuevo presidente de la Fecai, y Alpidio Armas (der.), presidente saliente./ Cabildo de El Hierro

Entendimiento con el Gobierno de Canarias

La asamblea y su nuevo presidente han puesto especialmente el foco en la necesidad de llegar a entendimientos con el Gobierno de Canarias para que “se cumplan los distintos acuerdos alcanzados en materia de financiación con los cabildos insulares”, cuya suma supone para la isla de Fuerteventura cerca de 15 millones de euros pendientes de percibir de la administración regional.

De dichos acuerdos, el nuevo presidente transitorio ha destacado la importancia de que se culminen, entre otras, las transferencias correspondientes al Bloque de Financiación Canario, en el que se inscribe la compensación del SII-IGIC a los cabildos, cuya aportación ya fue desplazada del mes de noviembre de 2019 a enero de 2020 y, a la fecha, acumula una deuda de más de 21 millones de euros a las entidades insulares.

De ellos, la isla de Fuerteventura, en concreto, está pendiente de recibir cerca de un millón y medio de euros, han indicado en un comunicado.

Parálisis en la aportación económica extraordinaria

Del mismo modo, los siete cabildos han dado cuenta, una vez más, de la parálisis en la que sigue manteniéndose la aportación económica extraordinaria que corresponde a las distintas administraciones insulares derivadas del Sistema de Información Inmediata – IVA (SII-IVA), que el Gobierno de Canarias recibió del Estado en el presente año.

Se trata de una aportación económica extraordinaria que asciende a los 6,7 millones de euros, de los cuales, el Cabildo de Fuerteventura tiene derecho a percibir casi 340.000 euros.

El Gobierno de Canarias debe 360 millones

Asimismo, la Fecai ha dado cuenta de la deuda de casi 360 millones de euros que se calcula que el Gobierno regional adeuda a los cabildos insulares como resultado de la liquidación del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE).

En este caso, la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias llegaron a un acuerdo en 2009, estableciendo el 50% del total de la compensación calculada para cada año, lo que supone una distribución de carácter anual de 160 millones, y no de 100 millones, como se venía liquidando.

En concreto, a Fuerteventura se le adeudan más de 24 millones de euros y, pese a que el Cabildo majorero está reclamando únicamente 2,3 millones, los correspondientes al último ejercicio, la administración regional sigue sin dar respuesta.

Culminar con el Fondo de Desarrollo de Canarias

Asimismo, la Fecai ha insistido en la necesidad de culminar “cuanto antes y dar por concluido” el nuevo Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) 2022-2026, que se encuentra en fase de borrador pero “tiene que culminarse de inmediato, dándole la mayor celeridad”, pues, según Sergio Lloret, “nos está afectando ya la ejecución de este programa en actuaciones que teníamos previstas”.

Del mismo modo, la Asamblea se ha trazado como uno de sus grandes objetivos la coordinación de los cabildos para lograr la máxima ejecución de los Fondos Next-Generation, de los cuales depende la implementación de la nueva normativa de residuos en el marco del Plan General de Recuperación, Transformación y Resiliencia exigido por el Estado.

Por otro lado, los cabildos insulares han acordado seguir requiriendo al Gobierno canario la culminación del proceso de transferencia de las competencias en materia de Costas.

Archivado en: