El sí de CC y la abstención de Junts sacan adelante el decreto 'ómnibus' del Gobierno

La diputada de Coalición Canaria Cristina Valido ha reclamado que Canarias sea tratada como una "excepción justa" tras votar a favor del decreto

Guardar

La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido. / CEDIDA
La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido. / CEDIDA

Coalición Canaria (CC) ha votado a favor este miércoles de los tres decretos presentados por el Gobierno nacional. Su voto afirmativo y ela abstención de Junts ha permitido la aprobación del decreto ómnibus, sobre funcionamiento de la justicia, la organización del trabajo de los funcionarios y el mecenazgo y también el decreto de medidas anticrisis, cuya votación se ha repetido. Tras la votación, la diputada Cristina Valido ha reclamado que Canarias sea trata con una "excepción justa" en la aplicación de la regla del gasto. 

El sí de CC, junto con el sí de Podemos y la abstención de Junts, saca adelante uno de los tres decretos que este miércoles se votaba en el Congreso. En su intervención, la diputada canaria lamentó que la aplicación en vigor de la regla de gasto “penaliza a comunidades autónomas cumplidoras como Canarias, que ha cumplido la norma, pero que ahora no dispone de 283 millones de euros extra para lo que más se necesita, los servicios sociales básicos”. 

Condiciones de CC

En un comunicado tras la votación, desde CC resaltan que Valido votó a favor de los objetivos de estabilidad presupuestaria, uno de los trámites previos a la preparación del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2024, lo que "plasma la voluntad de Coalición Canaria por sacar adelante las cuentas públicas". Eso sí, siempre “velando por todo lo que necesita Canarias y, en este campo, porque Canarias necesita una excepción en la aplicación de la regla de gasto. Una excepción para un territorio excepcional, porque no hay mayor desigualdad que imponer a territorios desiguales condiciones de obligado cumplimiento por igual. La tabla rasa nunca es justa y ahora no lo es con Canarias”, afirmó Valido.

Para subrayar las importantes necesidades a las que se podría responder con los recursos extraordinarios, la diputada de Coalición Canaria explicó que “no podemos destinar ese dinero extra a dotar servicios de primera necesidad en la educación, la sanidad o el empleo, cuando somos una de las comunidades más cumplidoras”.

En este sentido, Valido citó datos correspondientes al tercer trimestre del pasado año 2023, cuando la deuda de Canarias era el 13,2% de su PIB, casi nueve puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas (22,3%) y a décimas de las tres con menor nivel endeudamiento (Navarra 13,1%, Madrid 13% y País Vasco 12,7%). “Canarias es el territorio con menor deuda por habitante”, indicó Valido, “3.070 euros por 6.776 de media en el resto del Estado”.

Votos a favor

Coalición Canaria ha votado a favor de los decretos del Gobierno con medidas anticrisis que avalaban la continuidad en el tiempo de las subvenciones al transporte de pasajeros o las ayudas por la erupción del volcán en La Palma. “Apoyamos estos decretos no solo porque recogen las medidas que pedimos al PSOE”, señaló Cristina Valido, “sino porque además de ellos dependen una cantidad importante de fondos europeos que van directamente a medidas anticrisis que los ciudadanos necesitan”.

También indicó la diputada de Coalición Canaria que estas medidas anticrisis implican “el cumplimiento de una parte de la Agenda Canaria” con acciones específicas en las islas como la gratuidad del transporte o la bonificación en la isla de La Palma.

Archivado en: